Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

15 millones de euros para apoyar al turismo y el comercio vasco

15 millones de euros para apoyar al turismo y el comercio vasco

17/06/2020

¿En qué consiste esta ayuda?

Estas ayudas tienen como objetivo proteger y dar soporte para minimizar el impacto de la COVID-19 en el sector turístico y comercial vasco. También buscan que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca un rebrote de la actividad.

Quién puede beneficiarse de esta subvención

Micro y pequeñas empresas cuya actividad principal sea la turística o comercial y se haya visto suspendida totalmente en el periodo de alarma sanitaria o que haya sufrido una reducción en las ventas superior al 75%.

Cuantía de la subvención

Estas ayudas alcanzan los 15 millones de euros: 7, 5 millones para el comercio y 7,5 para el turismo.

Se subvencionará un máximo de 3.000 euros por empresa. Los gastos presentados y admitidos a subvención no deben ser inferior a 750 euros. Entre los gastos subvencionables se encuentran:

  • Los pagos correspondientes a las cuotas de los préstamos hipotecarios destinados a cubrir la compra del establecimiento donde se desarrolla la actividad o los recibos de alquiler del establecimiento correspondientes a 3 meses consecutivos desde la entrada en vigor del estado de alarma y el 31 de agosto de 2020.
  • El gasto de adquisición del aprovisionamiento de producto perecedero o fresco recepconado entre el 15 de febrero y con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria, o el gasto de adquisición del stock de producto de temporada (comercio).
  • Los gastos corrientes producidos durante el cierre de la actividad por el estado de alarma sanitaria, como son: suministros; otros consumos o abono de servicios exteriores; gastos de asesoramiento y gestión de las ayudas diversas vinculadas al impacto de la COVID-19; los costes de afiliación a asociaciones del ámbito hostelero, comercial y turístico correspondientes a un período máximo de 3 meses desde la entrada en vigor del estado de alarma.
  • Las cuotas de amortización de préstamos destinados a la financiación de inversiones desde el 1 de enero de 2019 hasta el estado de alarma correspondientes a 3 meses consecutivos, en el caso de turismo.

Fecha límite para solicitar las ayudas

19 de junio.

Otros datos de interés

Las ayudas son complementarias a cualquier otra ayuda mientras no se sobrepase el costo de lo subvencionado y se otorgarán por concurrencia competitiva.

Volver a Noticias