Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

5 M€ destinados a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias con nuevas plantaciones en Extremadura

5 M€ destinados a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias con nuevas plantaciones en Extremadura 

09/12/2020

¿En qué consisten estas ayudas?

Estas ayudas pretenden dar apoyo a las inversiones realizadas en las explotaciones agrarias en Extremadura que garanticen su mejora y modernización con nuevas plantaciones.

Esta medida busca también potenciar la economía regional y la creación de empleo, ya que el sector frutícola, la transformación de productos y su comercialización aportan mano de obra. De esta manera, se contribuye a combatir la despoblación.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas subvenciones?

Agricultores activos, personas físicas, jurídicas y agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, titulares de explotaciones agrarias, que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos.

Requisitos para obtener la subvención

  • Ser titular de una explotación agraria calificada como prioritaria por el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura en el momento de la solicitud.
  • Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la ayuda y mantener las inversiones y el seguro de la explotación durante al menos 5 años, contados desde la fecha de certificación de realización de inversiones.
  • Comprometerse a que la explotación cumpla las normas mínimas en materia de medioambiente, higiene y bienestar de los animales, de conformidad con la normativa comunitaria, estatal y autonómica.
  • La explotación tiene que contar con una dimensión técnica y económica viable, alcanzando esta condición cuando su renta unitaria de trabajo (RUT) sea superior al 35% de la renta de referencia.
  • Encontrarse al corriente de las obligaciones con la Hacienda Estatal y Autonómica y la Seguridad Social.
  • Comprometerse a tener suscrito un seguro en la explotación en el momento de la certificación.

Las personas jurídicas deberán, además, cumplir otros requisitos como:

  • Todos sus miembros deben ser agricultores activos y deben cumplir los requisitos exigidos a las personas físicas en lo referente a niveles de renta del agricultor profesional y afiliación a la Seguridad Social.
  • Que ningún miembro sea titular de una explotación agraria de forma individual que genere un volumen de trabajo superior a 0,5 UTA.
  • Que al menos el 50% de los miembros cumplan los requisitos de edad y capacitación profesional exigidos a las personas físicas.

Cuantía de la ayuda

El volumen de la inversión objeto de la ayuda será de hasta 50.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 100.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda será del 40% para nuevas plantaciones de fruta que correspondan a variedades que han sido consensuadas con cultivadores y cooperativistas como: diferentes tipos de cerezas, melocotones, nectarinas, paraguayos, platerinas y pluots (un híbrido de ciruela y albaricoque).

El porcentaje de las ayudas se incrementará en 20 puntos en caso de jóvenes agricultores establecidos de forma simultánea o en los 5 años anteriores a la solicitud de la ayuda.

La cuantía de la ayuda se modulará en función del número de hectáreas a reconvertir en la explotación:

  • A las primeras 5ha, se le abonará el 100% de la subvención.
  • De 5,01 a 10 hectáreas, se abonará el 80% de la subvención.
  • De 10,01 a 15 hectáreas, se abonará el 60% de la subvención.

El máximo por explotación con derecho a ayuda serán de 15 hectáreas.

¿Hasta cuándo pueden tramitarse las solicitudes?

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 18 de diciembre.

Volver a Noticias

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.