Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Abierta en Andalucía la convocatoria de ayudas para los vehículos eléctricos: Plan Moves

Abierta en Andalucía la convocatoria de ayudas para los vehículos eléctricos: Plan Moves

28/06/2019

¿Cuál es el objeto de la ayuda?

Busca incentivar una movilidad eficiente y sostenible. Para ello, ofrece ayudas a las empresas para que opten por la compra de vehículos alternativos.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad anexa a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, abrió de nuevo el pasado 19 de junio la convocatoria de incentivos para la adquisición de vehículos que funcionan con energías alternativas, fundamentalmente eléctricos, por parte no solo de particulares, también de autónomos y empresas.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Uno de los requisitos para poder optar a estas ayudas es que los vehículos a sustituir deben tener una antigüedad de 10 años cuando se trate de un turismo y de 7 años cuando se trate de una furgoneta.

Es obligatorio convertir estos vehículos en chatarra.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La mitad de los 8 millones de euros de presupuesto del que dispone la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía se destinará a la sustitución de vehículos contaminantes por vehículos que funcionan con energías alternativas: eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables o de pila de combustible, con o sin baterías eléctricas recargables…

Para camiones y furgones se incluye el GLP/autogás, gas natural comprimido, gas natural licuado y bi-fuel gasolina.

Los importes de las ayudas oscilan entre los 600 euros para los vehículos ligeros eléctricos puros de 4 ruedas y los 15.000 euros para furgonetas o camiones N3 y autobuses o autocares M3.

Fecha límite para beneficiarse del plan

El programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES), financiado a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, o hasta la finalización del presupuesto disponible, que en el caso de Andalucía es de 8 millones de euros.

Dato adicional

El Programa Moves Andalucía ofrece, además, ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos: el 30% para empresas y el 40% para personas físicas.

Asimismo, incentiva a las empresas y entidades locales para que se doten de sistemas de préstamos de bicicletas. Para ello, cuenta con un presupuesto inicial de 404.000 euros. Podrán solicitarse a partir del 15 de octubre.

Volver a Noticias