Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en Asturias

Ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en Asturias 

13/10/2020

¿Cúal es el objetivo de estas ayudas?

Fomentar la participación de las fuentes de energía renovables en la generación de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Para ello, se dotará a los inversores de la capacidad financiera necesaria para desarrollar las actividades de construcción y puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica que mejoren la gestión y optimicen la producción, permitiendo el uso de autoconsumo y la incorporación de la energía a mercados locales.

¿Quién puede solicitarlas?

Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que vayan a realizar la actuación objeto de la ayuda, incluyendo los consorcios previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la actuación objeto de la ayuda.

En el caso de que el solicitante sea una agrupación, se deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Las agrupaciones, exceptuando las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios, deberán estar dadas de alta en el impuesto de actividades económicas con un CNAE vinculado al objeto del proyecto para el cuál se solicita la ayuda y disponer de estatutos vigentes de acuerdo a cualquiera de las formas que admita la legislación aplicable.

¿Cuál es su cuantía?

La convocatoria destinará 7.000.000 € a la promoción de proyectos de generación eléctrica con energía renovable en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Dicho presupuesto posibilitará la introducción de, al menos, 7,10 MW de potencia renovable en proyectos de generación eléctrica con diferentes tecnologías.

Fuente de energía Tipo de actuación Límite de potencia instalada
Biomasa Biosama (combustibles 100% de origen biológico) Con independencia de su potencia
Eólica Instalaciones eólicas de pequeña potencia Con aerogeneradores de potencia unitaria 10 KW < P ≤ 100 kW (límite en la potencia total de la instalación 1MW)
Instalaciones eólicas de muy pequeña potencia Con aerogeneradores de potencia unitaria 10 kW (límite en la potencia total de la instalación ≤ 100 kW)
Hidraúlica Centrales hidroeléctricas en infraestructuras preexistentes 1 kW P 10 MW
Instalaciones microhidrúlicas con o sin vertido a red P < 1 MW
Solar fotovoltáica Instalaciones fotovoltaicas Autoconsumo CON almacenamiento 100 kW P 10MW
Instalaciones fotovoltaicas micro autoconsumo CON almacenamiento 10 kW ≤ P < 100kW

Otros datos de la convocatoria

Las ayudas se otorgarán a través de una subvención a fondo perdido, susceptibles de ser cofinanciadas con FEDER, que será percibida por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión FEDER.

Con el objetivo de facilitar la financiación de los proyectos, el 80% de la ayuda concedida se podrá anticipar al beneficiario.

Las ayudas reguladas en esta convocatoria son incompatibles con otras ayudas que se otorguen para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración y/o ente públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

Plazo de solicitud

El 30 de noviembre de 2020 finaliza el plazo de presentación de solicitudes de la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Volver a Noticias