Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ayudas a proyectos de inversión empresarial en Galicia

Ayudas a proyectos de inversión empresarial en Galicia

27/11/2020

¿Cuál es el objetivo de estas ayudas?

Poner en marcha proyectos de inversión empresarial en Galicia con el objetivo de dinamizar la actividad económica en la región y potenciar el mantenimiento y la creación de empleo a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes y de la creación de nuevas iniciativas empresariales.

¿Quién puede solicitar las subvenciones?

Las pequeñas y medianas empresas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que puedan llevar a cabo proyectos, actividades o se encuentren en la situación que motiva recibir la subvención.

Requisitos que tienen que cumplir:

  1. Que pretendan llevar a cabo una inversión en un centro de trabajo ubicado en Galicia con el objetivo de desarrollar alguna de las actividades subvencionables.
  2. Que aporten una contribución financiera exenta de cualquier tipo de apoyo público de por lo menos un 25% de los costes subvencionables, ya sea mediante recursos propios o mediante financiación externa.

No serán beneficiarias las empresas que propongan un proyecto para una actividad perteneciente a un sector excluido, las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación de ayudas, consecuencia de una decisión de la Comisión Europea, las empresas en crisis y las empresas en las que concurra algunas de las circunstancias previstas en el artículo 10.2 y 3 de la Ley 9/2007 o incumplan las obligaciones del artículo 11 de la citada ley.

Tipos de proyectos subvencionables

Aquellos proyectos de inversión en activos fijos vinculados a alguna de las siguientes tipologías:

1. Creación de un nuevo establecimiento.

2. Ampliación de capacidad de un establecimiento existente.

3. Diversificación de la producción de un establecimiento existente en productos que anteriormente no se producían en el mismo.

4. Transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente. Estos proyectos supondrán la implementación de una innovación en el proceso global de producción que implique el uso por primera vez de métodos de organización que incluyan mejoras en las rutinas y procedimientos de gestión del trabajo, de los sistemas de producción o la integración de áreas funcionales de la empresa.

5. En el sector de la hostelería solo serán subvencionables los siguientes proyectos de inversión:

– La creación de nuevos establecimientos hoteleros con las siguientes categorías mínimas: hoteles de cuatro estrellas, cuando los nuevos establecimientos estén ubicados en los términos municipales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago o Ferrol, u hoteles de tres estrellas en el resto de las localizaciones.

– En establecimientos hoteleros ya existentes, las inversiones necesarias para incre­mentar la categoría preexistente, siempre que la categoría alcanzada con la inversión sea igual o superior a las indicadas en el párrafo anterior para las zonas geográficas indicadas.

Serán subvencionables las inversiones realizadas para el desarrollo de actividades relacionadas con: industrias extractivas, industria manufacturera, tratamiento y eliminación de residuos, reparación de vehículos de motor y motocicletas, almacenamiento y manipulación de mercaderías, hoteles y alojamientos similares, información y comunicaciones, servicios técnicos y servicios auxiliares.

Cuantía de la ayuda

La intensidad máxima de la ayuda será de 30 puntos porcentuales en el caso de las pequeñas empresas y de 20 puntos porcentuales en el caso de las medianas empresas.

La inversión subvencionable deberá ser igual o superior a 50.000€ y no superior a 2.000.000€, excluyendo impuestos, tasas y arbitrios.

En el caso de los proyectos de diversificación de la producción de un establecimiento existente en productos que anteriormente no se producían en el mismo, la inversión subvencionable deberá, además, superar el 200% del valor neto contable de los activos que se reutilizan, de acuerdo con los registros del balance de situación al fin del ejercicio económico anterior al inicio del proyecto.

¿Hasta cuándo pueden tramitarse las solicitudes?

30 de diciembre.

Volver a Noticias