Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Nueva convocatoria para las ayudas públicas bajo la metodología LEADER en la Comarca Campiña Sur

Nueva convocatoria para las ayudas públicas bajo la metodología LEADER en la Comarca Campiña Sur

24/03/2020

¿Cuál es el propósito de esta nueva convocatoria?

Se trata de la VI convocatoria pública de ayudas dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa 2014-2020 de la Comarca Campiña Sur de Extremadura. La finalidad de estas ayudas es la de contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales y a la mejora de la gobernanza y movilización del potencial de desarrollo endógeno, es decir, el desarrollo que se origina en el interior de las zonas rurales.

Ámbito geográfico de la comarca Campiña Sur de Extremadura: Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casas de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llera, Llerena, Maguilla, Malcocinado, Peraleda del Zaucejo, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcía de la Torre.

¿Cuál es el importe subvencionado y hasta cuándo se puede solicitar la ayuda?

Se destinará un montante de 100.000 euros e irán destinados a proyectos presentados en las siguientes actuaciones:

  • Inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas: 50.000 euros.
  • Inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales: 50.000 euros.
    • Mejora de la calidad de la oferta del sector turístico en el medio rural.
    • Creación, ampliación y mejora de actividades en el sector turístico.
    • Empresas para el desarrollo de actividades complementarias y de turismo alternativo de carácter innovador y diferenciado de la oferta existente.
    • Agroturismo: acondicionamiento y mejora de las instalaciones de la explotación agraria para su utilización como alojamiento turístico y/u otros servicios turísticos complementarios dirigidos a los huéspedes alojados, tales como servicios de restauración, instalaciones deportivas, recreativas, formativas o didácticas.
    • Actividades productivas asociadas a artesanía local y artísticas.
    • Etc.

Las ayudas serán cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, en un 21,28% por la Comunidad Autónoma de Extremadura y el restante 3,72% por el Estado.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?

Para inversiones en transformación y comercialización de productos agrícolas: personas físicas, jurídicas o sus agrupaciones.

Para inversiones en la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales:

  • Personas físicas o jurídicas que promueven actuaciones de carácter productivo de creación, modernización, ampliación y/o traslado en los sectores de actividad citados.
  • Agricultores o miembros de una unidad familiar de una explotación agrícola que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícola.
  • Jóvenes agricultores ya instalados que diversifiquen su actividad económica en actividades no agrícolas en zonas rurales.
  • Comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal que puedan llevar a cabo las inversiones que motivan la concesión de la subvención.

¿Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda?

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 25 de mayo de 2020.

Volver a Noticias