Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ayudas para favorecer el crecimiento de nuevas empresas innovadoras en la Comunitat Valenciana

Ayudas para favorecer el crecimiento de nuevas empresas innovadoras en la Comunitat Valenciana   

19/02/2021

¿En qué consisten?

Con estas ayudas se pretende apoyar el desarrollo de planes empresariales que favorezcan el crecimiento de pequeñas empresas innovadoras en la Comunidad de Valencia. Estas subvenciones que convoca el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) están vinculadas a la prestación de servicios de asesoramiento especializados.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

Podrán acogerse a la presente convocatoria las pequeñas empresas innovadoras, tanto personas jurídicas como empresas individuales, que tengan sede social o establecimiento de producción ubicado en la Comunitat Valenciana, una antigüedad inferior a 5 años en el momento de la presentación de la solicitud y cumplan con las disposiciones del Reglamento (UE) núm. 1407/2013, así como los requisitos previstos en las bases reguladoras aprobadas por Orden 7/2018.

Si las empresas se encuentran registradas en el Registro Mercantil, la antigüedad comenzará a contar desde su inscripción en dicho registro; si no están obligadas a inscribirse, este periodo computará desde el momento en que se hayan dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). 

Son consideradas pequeñas empresas innovadoras, aquellas que ocupen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros y que en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • que pueda demostrar, mediante una evaluación realizada por experto externo, que desarrollará, en un futuro previsible, productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.
  • que sus costes de investigación y desarrollo representen un mínimo del 10 % del total de sus costes de explotación durante al menos uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda o, si se trata de una empresa nueva sin historial financiero, según la auditoría del ejercicio fiscal en curso.

Requisitos generales de los proyectos

El IVACE subvencionará la prestación de servicios de asesoramiento especializado en las áreas que se indican a continuación:

  • Diagnóstico estratégico
  • Modelo de negocio
  • Marketing y comercialización
  • Organización y procesos
  • Gestión económico-financiera
  • Definición de cuadros de mando

Se podrán incluir áreas adicionales que se consideren necesarias para el desarrollo del plan empresarial de la empresa solicitante previa justificación en el momento de la solicitud.

El servicio de asesoramiento que se solicite podrá versar sobre una o sobre varias áreas de las indicadas anteriormente.

No se considerarán como servicio de asesoramiento las externalizaciones completas de trabajos para la empresa.

Una misma empresa solicitante no podrá presentar más de una solicitud. En el caso de que una misma empresa solicitante presente diferentes solicitudes, se considerará válida la última registrada en plazo.

Cuantía de la ayuda

Crédito 2021: 1.350.000 euros

La ayuda consiste en una subvención de hasta el 100% del gasto de la contratación de los servicios de asesoramiento especializado con un límite de ayuda por solicitud de 50.000 €.

El importe total de la ayuda del IVACE en ningún caso podrá superar con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados el coste de la actividad subvencionada.

La ayuda está sujeta al régimen de minimis lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Hasta cuándo pueden tramitarse las subvenciones

Finaliza el 15 de marzo.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 

Volver a Noticias