Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ayudas para actuaciones de eficiencia energética de la Comunidad de Madrid

Ayudas para actuaciones de eficiencia energética de la Comunidad de Madrid

¿En qué consisten?

La Consejería de Economía y Empleo de Madrid ha convocado una serie de ayudas destinadas a actuaciones de la eficiencia energética de las pymes y de la gran empresa en el sector industrial. La cuantía total de las mismas es de 23.500.000 euros, a invertir hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta agotamiento presupuestario.

¿Qué dotación tienen?

La dotación de esta convocatoria de ayudas será de 4.000.000 de euros en 2019, 15.000.000 de euros en 2020 y 4.500.000 euros en 2021. Los beneficiarios de esta convocatoria se resolverán por concurrencia simple, por orden de entrada y hasta agotar el crédito presupuestario.

La cuantía de la ayuda que puede solicitarse oscila entre el 30 y 50% del máximo fijada por la Unión Europea para actuaciones de eficiencia energética. Estas ayudas proceden del Programa estatal de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa industrial.

¿Cuál es el propósito de las ayudas?

Los beneficiarios deberán realizar acciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a su situación de partida, y cumplir con las condiciones establecidas por las bases reguladoras, aprobadas por Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, justificando el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2.

¿Qué requisitos deben cumplir los solicitantes?

  • Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética objeto de la ayuda tienen que llevarse a cabo en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.
  • Deben cumplir con los requisitos que se establecen en el Anexo IV del Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, encuadrándose en una o varias de las siguientes tipologías:
    • Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.
    • Implantación de sistemas de gestión energética.
  • Dado el carácter incentivador de las ayudas, las actuaciones objeto de las mismas no podrán haberse iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.
  • El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones objeto de la ayuda será de 24 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.

¿Qué líneas cubre?

Estas subvenciones cubren dos tipos de actuaciones: la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales (sustitución de equipos, instalaciones y sistemas auxiliares por otros más eficientes) y, por otro lado, la implantación de sistemas de gestión energética.

Volver a Noticias