Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ayudas para mejorar la eficiencia energética de unas 800 empresas en Murcia

Ayudas para mejorar la eficiencia energética de unas 800 empresas en Murcia

17/04/2020

¿Cuál es el propósito de esta nueva convocatoria?

El programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial tiene como objetivo mejorar el sistema productivo y el consumo de energía en la región.

¿Cuantía de la ayuda y quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?

Se dispone de un presupuesto de 22 millones de euros. Estas ayudas cubrirán entre el 30 y el 50% del coste de las mejoras que se hagan y de las mismas podrían beneficiarse en torno a 800 empresas, que podrán implementar medidas de ahorro y de eficiencia energética mediante la sustitución de los equipos industriales o mediante la introducción de sistemas de gestión energética.

Umbrales de inversión diferenciados para cada medida y en función del tamaño de empresa:

Para las pequeñas y medianas empresas, dichos umbrales (cuantía mínima) de inversión serán de 50.000 euros de inversión elegible para la medida 1 ‘Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales’ y de 20.000 euros de inversión elegible para la Medida 2 ‘Implantación de sistemas de gestión energética’.

Para las grandes empresas se establece un umbral de 150.000 euros de inversión elegible para la medida 1 ‘Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales’ y de 30.000 euros de inversión elegible para la Medida 2 ‘Implantación de sistemas de gestión energética’.

Plazo de las solicitudes

La solicitud para estas ayudas ya se puede presentar telemáticamente y tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2020.

Otros datos de interés

Las actuaciones de ahorro y de eficiencia energética han de desarrollarse en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y habrán de conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía final mediante la mejora de la eficiencia energética con respecto a su situación de partida.

Las actuaciones no podrán haberse iniciado con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. Se entiende por ‘inicio de los trabajos’ la fecha de inicio de las obras de construcción financiadas por la inversión o la fecha del primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga irreversible la inversión, de ambas fechas la más antigua.
 

Los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se considerarán como ‘inicio de los trabajos’.

Volver a Noticias