Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ayudas en Castilla La Mancha para las empresas de transporte de viajeros por carretera

Ayudas en Castilla La Mancha para las empresas de transporte de viajeros por carretera

09/11/2020

¿En qué consisten estas ayudas?

El objetivo de estas ayudas es, por un lado, compensar parcialmente la pérdida de ingresos de los operadores de transporte de viajeros como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y, por otro lado, mantener la prestación de dichos servicios públicos, de tal forma que se siga garantizando el derecho a la movilidad de las personas.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

Pueden acceder a las ayudas aquellas empresas que, durante el estado de alarma, hayan prestado servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general en Castilla La Mancha y no hayan suspendido sus servicios a partir de ahora.

Cuantía de las ayudas

El cálculo de las cuantías de las subvenciones a conceder se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a) La pérdida de ingresos en las expediciones efectivamente realizadas procedentes de la venta de billetes a los usuarios, incluidos los ingresos obtenidos por las ayudas al transporte por la reducción del precio de los billetes a los diferentes colectivos de personas que son beneficiarios de este tipo de ayudas en el ámbito de la comunidad autónoma.

Al valor monetario de los ingresos que hubiera sido previsible obtener en las expediciones realizadas durante el periodo de estado de alarma se le sustraerán los ingresos efectivamente obtenidos en dicho periodo, obteniendo de esta manera el importe de la pérdida de ingresos a subvencionar.

b) Los costes fijos soportados en aquellas expediciones no realizadas y que comprenden los siguientes componentes de la estructura de costes: amortización de vehículos, costes financieros, seguros, impuestos, tasas y gastos generales.

c) Los costes por disponibilidad de personal para la realización de expediciones a la demanda en los servicios donde se hubiera ofrecido transporte a la demanda.

d) Los costes de explotación por la desinfección de los vehículos utilizados, con un máximo de 0,10 € por vehículo/kilómetro realizado.

El valor de los costes fijos y por disponibilidad de personal a los que se refieren los puntos b) y c) anteriores no podrán superar el valor en euros que resulte de la siguiente expresión matemática: 0,4448 KN+ 0,469 (3/5 KT - KR)

KR (el número de kilómetros que efectivamente se han realizado durante el estado de alarma en un determinado servicio).

KN (los kilómetros que no se han prestado).

KT (los kilómetros que se hubieran realizado en situación de normalidad en ese servicio y en el mismo periodo y que resultan ser la suma de los dos valores anteriores).

El importe total máximo destinado a estas subvenciones asciende a 1.930.000 €.

¿Hasta cuándo pueden presentarse las solicitudes?

Hasta el 17 de noviembre.

Volver a Noticias