Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ayudas para la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable en Aragón

Ayudas para la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable en Aragón

21/12/2020

¿Qué finalidad persiguen estas subvenciones?

El objetivo de estas ayudas es fomentar el uso de la energía procedente de fuentes renovables y asegurar la ejecución, en el menor plazo posible, de instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable, y sus equipos de mejora de gestión y optimización de producción, e instalaciones de producción de gases renovables en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Estrategia Europea relativa a la Calefacción y Refrigeración contenida en la Comunicación de la Comisión Europea de 16 de febrero de 2016 proporciona un marco para mejorar la eficiencia y aumentar el uso de energías renovables en la calefacción y la refrigeración en edificios e industrias mediante las políticas de la UE.

Por otro lado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) español incluye entre los objetivos energéticos, lograr en 2030 una presencia de las energías renovables sobre el uso final de energía del 42%, donde la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable deberá representar el 74% de la generación eléctrica, conllevando una importante reducción del nivel de emisiones de CO2 y favoreciendo el paso a una economía baja en carbono.

¿Quién puede solicitar las ayudas?

  • Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 6 y las obligaciones recogidas en el artículo 7 de las bases reguladoras.
  • Las empresas de servicios energéticos, con la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios.
  • Los beneficiarios que soliciten ayudas para instalaciones de biomasa para usos no industriales que incluyan calderas de menos de 1 MW:
    • Deberán presentar una acreditación por parte del fabricante del equipo del cumplimiento de los requisitos de eficiencia energética estacional y emisiones para el combustible que se vaya a utilizar, que no podrán ser menos exigentes que los definidos en el Reglamento de Ecodiseño en vigor (Reglamento (UE) 2015/1189 de la Comisión).
    • Como requisito adicional a las obligaciones establecidas en el artículo 7 de las bases, para esta medida el beneficiario mantendrá un registro documental suficiente que permita acreditar que el combustible empleado en la caldera dispone de un certificado otorgado por una entidad independiente acreditada relativo al cumplimiento de la clase A1 según lo establecido en la norma UNE-ENISO 17225-2, de la clase 1 de la norma UNE-EN-ISO 17225-4, de la clase A1 de la norma 164003 o de la clase A1 de la norma 164004. Este registro se mantendrá durante un plazo de cinco años.
  • Las comunidades de energías renovables o comunidades energéticas, cuando cumplan con las condiciones establecidas en el criterio de evaluación de "Comunidad energética renovable, otras modalidades de comunidades energéticas, incluidas las comunidades ciudadanas de energía y otros proyectos con mecanismos de participación ciudadana" establecido en el Anexo I de esta Convocatoria.

Tipo de actuaciones objeto de ayuda

Fuente de energía Tipo de actuación Límite inferior/superior potencia nominal(kW)
Aerotermia* (1) Aerotermia con abastecimiento fotovoltaico aplicación residencial ≥200
Biomasa** (1) Biomasa un edifcio ≥400
Biomasa red de calor (incluyendo central de generación, distribución y conexión a centros de consumo) ≥400
Biomasa calderas para aplicación industrial de alta potencia 3,5 MW) ≥3.500
Gases renovables*** Biometano (incluyendo solo depuración) Con independencia de su potencia
Biogás + Biometano (incluyendo producción de biogás y su depuración)
Geotermia o hidrotermia1 (1) Geotermia o hidrotermia aplicación residencial + Fotovoltaica* ≥70
Solar2 Solar Térmica sin Concentración 70 ≤P < 100 kW 70  ≤P < 100
Solar Térmica sin Concentración P ≥100 kW P ≥ 100

Plazo de realización de las instalaciones

Las instalaciones deberán encontrarse completamente finalizadas antes del 30 de junio de 2023.

Cuantía de la ayuda

La dotación presupuestaria para la concesión de las ayudas establecidas en esta convocatoria es de 4.200.000,82 euros, del presupuesto del IDAE.

El importe de la ayuda total concedida no podrá superar el límite de 15 millones de euros por empresa por proyecto.

Las ayudas reguladas en esta convocatoria son incompatibles con otras ayudas que se otorguen para la misma finalidad, procedentes de cualquiera administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de otro organismo internacional.

Plazo para la presentación de subvenciones

Finaliza el 21 de diciembre.

Volver a Noticias