Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El BEI ha aprobado financiación por valor de 6.100 millones dirigido a las pyme

El BEI ha aprobado financiación por valor de 6.100 millones dirigido a las pyme

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado un nuevo paquete de inversión para las pequeñas y medianas empresas por valor de 6.100 millones de euros. La Junta Directiva ha dado el visto bueno además a una cuantía de 15.000 millones para proyectos en Europa y en los mercados globales.

Al mismo tiempo que estaba teniendo lugar en Marrakech la conferencia climática, el BEI ha anunciado la aprobación de más de 3.000 millones de euros para inversiones en acción climática. Estas acciones están basadas en financiar inversiones en diferentes países, como por ejemplo, la instalación de granjas eólicas en Portugal, proyectos de mejora de eficiencia energética en la República Checa, así como la mitigación de riesgos de inundaciones en Italia.

Así, durante los últimos cinco años, el BEI ha aportado más de 90.000 millones de euros en financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático en Europa y en el resto del  mundo.

El Banco Europeo de Inversiones ha aprobado también nuevos préstamos para 21 nuevos proyectos bajo el Plan de Inversiones para Europa, que simbolizan un montante total de 4.500 millones. Se trata de la apoyar la financiación de PYME a través de bancos locales.

Según declaraciones de Hoyer, presidente del BEI, “el Plan de Inversiones para Europa es el instrumento que necesitamos para relanzar las inversiones. El BEI está cumpliendo su parte: se ha aprobado financiación capaz de movilizar casi la mitad del objetivo del Plan en 3 años: 315.000 millones”. Sin embargo, Hoyer también ha subrayado que “la financiación es solo una parte del Plan, y este no funcionará si todas las partes no se implementan. Así, se necesita que se realicen más esfuerzos en el contexto regulatorio.”

El BEI ha aprobado 6.100 millones de euros para préstamos dirigidos a pequeñas y medianas empresas, que se implementará a través de nuevos programas compartidos con bancos de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Finlandia, Italia Polonia y Austria, así como con Armenia, Azerbaiyán y países de África sub-sahariana.

Por otra parte, el BEI también ha aprobado nuevos programas de financiación para la construcción de un centro de investigación multi-disciplinar en Lund (Suecia), así como la regeneración de instalaciones educativas en Países BajoS, París, Bélgica y Portugal.

Finalmente, el BEI ha aprobado la financiación de proyectos en infraestructuras en Bosnia, Bolivia y Túnez. Así como otros proyectos en el área de la energía en el Reino Unido y el tratamiento de aguas residuales en Bucarest y Nicosia. Así mismo, el BEI se ha comprometido a apoyar la financiación de la rehabilitación del hospital de la ciudad belga de Gante.

Más información aquí y aquí.

Volver a Noticias