Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Bonos para la internacionalización de las pymes

‘Bonos para la internacionalización’ de las pymes

26/06/2019

¿Cuál es el objeto de la ayuda?

Las subvenciones ‘Bonos para la internacionalización’ tienen el objetivo de ayudar a las pymes navarras que decidan dar el paso y salir al extranjero. Las empresas que se encuentran en las primeras etapas de esa internacionalización también podrán beneficiarse de estos bonos.

La internacionalización se trata de un proceso largo en el tiempo que va evolucionando por diferentes fases.

La primera etapa del proceso de internacionalización suele ser la exportación ocasional. Se trata de una fase poco planificada en la que las empresas suelen hacer incursiones en el extranjero con mucha cautela, intentando minimizar los riesgos de las operaciones.

Los motivos por los que las empresas comienzan a exportar son muchos: para reducir los costes de producción, como reacción a las acciones de los competidores, etc. Independientemente del motivo, este tipo de ayudas se convierten en la llave que favorece la introducción de pequeñas y medianas empresas españolas en nuevos mercados.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Aquellas pymes con domicilio fiscal en Navarra que desean internacionalizar su negocio y que cuentan con un producto, servicio o marca exportable.

Requisitos para solicitar los bonos para la internacionalización

Según la convocatoria publicada en el BON (Boletín Oficial de Navarra) se dividen en 3 categorías:

  1. Bono Brexit (50.000 euros): pensado para aquellas empresas con intereses en Reino Unido que necesitan adaptar sus estrategias de negocio tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  2. Bono E-commerce Internacional (75.000 euros): destinado para fomentar la apertura de nuevos canales de comercio electrónico internacional.
  3. Bono Impulsa (75.000 euros): ideado para ayudar a las empresas que necesitan un pequeño impulso para su consolidación en el extranjero.

En las 3 modalidades descritas, el Gobierno de Navarra financiará el 50% de los gastos subvencionables y otorgará un máximo de 3.500 euros por solicitud.

¿Cuál es la cuantía de ayuda?

El Departamento de Desarrollo Económico destinará a estas ayudas un total de 300.000 euros y otorgará un máximo de 3.500 euros por empresa.

Fecha de solicitud

Las empresas que cumplan con todos los requisitos podrán presentar su solicitud hasta el 30 de agosto por vía telemática.

Las pymes que se beneficien de los bonos deberán presentar el formulario de justificación, así como las facturas y los justificantes de pago antes del 18 de octubre.

Volver a Noticias