Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Campaña apícola 2020: ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla - La Mancha

Campaña apícola 2020: ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla - La Mancha

05/03/2020

¿En qué consisten las ayudas?

La finalidad de estas ayudas es la de mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de apicultura en Castilla-La Mancha y van destinadas a subvencionar la asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades que sufre la colmena como la varroosis, la racionalización de la trashumancia, el análisis de la miel y otras medidas de apoyo diseñadas para la repoblación de la cabaña apícola.

  • Asistencia técnica a los apicultores y a las agrupaciones de apicultores
    • - Contratación de técnicos y especialistas para la información y asistencia técnica a los apicultores de las agrupaciones de apicultores en la sanidad apícola, lucha contra agresiones de la colmena y a nivel de laboratorio, así como el asesoramiento global en la producción: hasta 3,30 euros/colmena.
    • - Edición de nuevas publicaciones sobre las características de la miel, el polen, la jalea y los propóleos, medidas sanitarias, métodos de aplicación de tratamientos y consejos de manejo: hasta 0,15 euros/colmena.
    • - Contratación de personal administrativo para Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) Apícola. Máximo un auxiliar por ADS. Hasta 1,50 euros/colmena.
  • Lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, en particular contra la varroosis: hasta 3,00 euros/ colmena.
  • Racionalización de la trashumancia: hasta el 50% del coste presupuestado, con un máximo de 1.502,50 euros/ apicultor.
  • Apoyo al análisis de la miel: hasta el 90% de las actividades subvencionables, con un máximo de 1 euro/colmena.
  • Medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola: hasta el 50% del coste presupuestado para la adquisición, con un máximo de 500 euros/apicultor

¿A qué cuantía ascienden las subvenciones?

La cuantía total estimada de la presente convocatoria asciende a 800.000 euros. El 50% de esa cantidad se financiará con cargo a los Fondos Feaga de la Unión Europea y el otro 50% restante se financiará con cargo a los presupuestos de la Administración General del Estado y a los presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Quién puede solicitarlas?

En el caso de las actuaciones comprendidas en los puntos A), B) y D), las cooperativas apícolas y organizaciones representativas con personalidad jurídica propia integradas en su mayoría por apicultores deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser titular de una explotación apícola en la comunidad de Castilla-La Mancha, incluidas aquéllas de titularidad compartida contempladas en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
  2. Que dicha explotación apícola figure inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas antes del 1 de enero del año de presentación de la solicitud.
  3. Haber llevado a cabo la declaración de censo anual obligatoria correspondiente, a la campaña anterior a la campaña de la ayuda.
  4. Realizar, al menos, un tratamiento al año frente a varroosis, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 608/2006, de 19 de mayo, por el que se establece y regula un Programa nacional de lucha y control de las enfermedades de las abejas de la miel.
  5. Tener nombrado un veterinario responsable autorizado conforme a lo dispuesto en el Decreto 21/2004, de 24 de febrero, por el que se regula la autorización de veterinarios en Castilla-La Mancha, para la certificación de los requerimientos exigidos por la normativa veterinaria (DOCM nº 33, de 10/03/04).
  6. Disponer de un seguro de responsabilidad civil.
  7. Cumplir el resto de las previsiones contenidas en el Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas.

En el caso de las actuaciones comprendidas en los puntos B), C), D) y E), las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas, incluidas aquéllas de titularidad compartida contempladas en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que cumplan los requisitos establecidos en el apartado anterior.

Los beneficiarios deberán mantener en la explotación todas las colmenas incluidas en la solicitud durante toda la campaña apícola, identificadas según lo previsto en el apartado 1 del artículo 4 del Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero, por el que se establecen las normas de ordenación de las explotaciones apícolas (BOE núm. 63, de 23 de marzo de 2002) y en la Orden de 20/04/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen normas para la ordenación de las explotaciones apícolas en Castilla-La Mancha (DOCM núm. 80, de 27 de abril de 2016).

Un mismo apicultor sólo podrá ser beneficiario de ayuda por una misma actuación de forma única para cada una de sus explotaciones, bien a título individual, bien como integrante de una cooperativa u organización representativa.

¿Hasta cuándo se pueden solicitar estas ayudas?

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 10 de marzo.

Volver a Noticias