Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El Gobierno de Cantabria refuerza las ayudas a las empresas de la región para mitigar los efectos del Brexit

El Gobierno de Cantabria refuerza las ayudas a las empresas de la región para mitigar los efectos del Brexit

10/03/2020

¿Cuál es la finalidad de la ayuda?

‘Exporta + Cantabria’ es el nombre del programa diseñado por el Gobierno de Cantabria para consolidar e incrementar la masa exportadora de la región. Esta es una de las medidas que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de SODERCAN, llevará a cabo para mitigar los efectos del Brexit.

¿A qué cuantía ascienden las subvenciones?

Está previsto que se amplíen los topes de ayuda:

  • 30.000 euros como máximo, por empresa y año, para un presupuesto elegible igual o inferior a 60.000 euros
  • 40.000 euros como máximo, por empresa y año, para un presupuesto elegible superior a 60.000 euros.

En el supuesto de que la entidad solicitante sea exportadora declarante al Reino Unido, la cuantía de la ayuda podría incrementarse hasta los 7.000 euros al año, siempre y cuando se planteen actuaciones en algún mercado diferente a los presentados en la convocatoria 2019.

¿Quién puede solicitarlas?

Con estas ayudas se pretende apoyar de manera especial a las empresas exportadoras al Reino Unido que se vean afectadas por el Brexit.

Ayudas complementarias

Las empresas exportadoras contarán también con subvenciones para la apertura de filiales y sucursales en el extranjero a través del programa ‘Creciendo en el exterior’.

Industria mantendrá asimismo la ayuda del ‘cheque Brexit’ para empresas que subcontraten actuaciones de asistencia técnica relacionadas con planes de contingencia para la adaptación de la empresa al Brexit.

Otros datos interesantes

Desde 2018, SODERCAN tiene firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio con el objetivo de establecer vínculos de colaboración para impulsar actuaciones de promoción internacional: misiones comerciales, encuentros empresariales, asistencia a ferias, etc.

Los últimos datos de enero-noviembre de 2019 demuestran que las exportaciones a Reino Unido se han incrementado un 20,30% a pesar de la incertidumbre. En 2018, eran 120 las empresas exportadoras a Reino Unido y de ellas, 78 lo hacían de forma regular (enero-noviembre 2019).

En 2018, Cantabria alcanzó un superávit de 63.212 millones de euros por el comercio exterior de bienes con el Reino Unido, exportando 142 millones de euros e importando 79.431, 67 millones.

El sector agroalimentario y los productos industriales fueron los que más exportaron.

Volver a Noticias