Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Cataluña crea el programa ProACCIÓ 4.0 para impulsar la transformación digital de las pymes

Cataluña crea el programa ProACCIÓ 4.0 para impulsar la transformación digital de las pymes

23/12/2019

¿En qué consiste?

El Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha creado el programa ProACCIÓ 4.0 con el objetivo de impulsar la transformación de las pymes catalanas hacia la industria 4.0.

¿Qué propósito persigue?

Acelerar la digitalización del tejido productivo catalán fomentando la incorporación de las tecnologías del ámbito de la industria 4.0 como:

  • La realidad aumentada y virtual
  • La impresión 3D
  • El big data
  • La inteligencia artificial
  • El 5G
  • El Internet de las Cosas (IoT)
  • El blockchain
  • La robótica colaborativa

¿Cuáles son las características del programa?

Este programa, articulado por la Dirección General de Industria a través de ACCIÓ, actuará como la ventanilla única en Cataluña para sensibilizar, acompañar y asesorar las empresas catalanas en el ámbito de la industria 4.0. En total, se prevé que en los próximos tres años 1.000 empresas catalanas utilicen los servicios y programas de esta nueva iniciativa.

¿En qué ejes se vertebra?

  • Sensibilización en toda la región: para dar a conocer a las pymes catalanas la necesidad de empezar los procesos de transformación tecnológica, mediante acciones de difusión y jornadas orientadas a dar a conocer al tejido productivo el impacto y beneficios de la industria 4.0.
  • Elaboración de un diagnóstico y plan de actuaciones: activar un proceso de reflexión enfocado hacia su transformación tecnológica poniendo énfasis en el cambio estratégico, organizativo y en el modelo de negocio derivado de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la industria 4.0.

    El objetivo es que las pymes que participen acaben el programa con un diagnóstico personalizado y con un plan de actuaciones. Este diagnóstico, necesario para acceder a las líneas de ayuda, también se podrá elaborar con el apoyo de un asesor externo acreditado o a través de agentes TECNIO, una opción subvencionada en el marco del programa.

  • Ayudas económicas directas para implantar el plan de actuaciones: las empresas que ya dispongan de un diagnóstico podrán acceder a ayudas de hasta 14.000 euros a través de la línea de ayudas Cupones de Industria 4.0, que cuenta con un presupuesto anual de 2 millones de euros, para contratar servicios de consultoría para integrar las tecnologías vinculadas a la industria 4.0 en el ámbito productivo, de procesos u organizativos de la empresa, a través de pruebas de concepto o proyectos concretos.

  • Línea de préstamos: el Departamento de Empresa y Conocimiento, conjuntamente con el ICF (Instituto Catalán de Finanzas), pose a disposición del tejido productivo catalán una línea de préstamos de 150 millones de euros con bonificación de intereses para promover la financiación de inversiones con impacto sobre la digitalización de la industria.

  • Apoyo integral: de manera global, el programa activará un front office a disposición de las empresas catalanas para resolver sus consultas de manera personalizada en función de su punto de partida y sus necesidades específicas. Las asesorará sobre cuáles son los pasos más adecuados para iniciar o ampliar su proceso de digitalización, sobre mecanismos de financiación, programas europeos y las pondrá en contacto con proveedores de tecnología.

Fuente: automaticaeinstrumentacion.com

Volver a Noticias