Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Comisión Europa destina 45 millones de euros para financiar proyectos de investigación contra el zika

La Comisión Europea destina 45 millones de euros para financiar proyectos de investigación contra el zika

La Comisión Europea ha anunciado inversiones por valor de 45 millones de euros para la investigación sobre el zika y otras infecciones emergentes trasmitidas por mosquitos dentro del marco del programa Horizon 2020. El objetivo de esta financiación es apoyar la investigación de tratamientos, diagnósticos y vacunas, así como el desarrollo de mejores evaluaciones de riesgo del zika.

Tres consorcios de investigación recibirán un total de 30 millones de euros. El consorcio ZikaPLAN recibirá 11 millones de euros, cuyo coordinador es la Universidad Umeå  de Suecia. El segundo consorcio ZIKAction, coordinado por la Fundación PENTA de Italia, recibirá un total de 7 millones de euros. Y por último, el consorcio ZikAlliance, coordinado por INSERM, recibirá un total de 12 millones de euros.

Estos tres grandes consorcios contarán con la colaboración de múltiples investigadores europeos, brasileños, caribeños y de múltiples países latinoamericanos que tratarán de abordar las lagunas de conocimiento existentes relacionadas con la infección del zika y sus consecuencias en mujeres embarazadas, neonatos y adultos. Además, trabajarán en el desarrollo de nuevos tests de diagnóstico e investigarán sobre nuevos tratamientos y medidas preventivas.

Además de estos 30 millones de euros, la Comisión destinará otros 5 millones de euros para apoyar el consorcio ZIKAVAX que busca desarrollar una vacuna segura y efectiva para hacer frente a la infección.

Otros 10 millones de euros se destinarán al proyecto INFRAVEC2, coordinado por el Institut Pasteur, que busca mejorar y proveer el acceso a financiación para la investigación de los insectos que transmiten las enfermedades infecciosas.

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado “Esta financiación será una gran ayuda para los esfuerzos internacionales realizados en la detención de los brotes del zika, protección de los neonatos y adultos. Estos brotes aparecen de manera inmediata y no entienden de fronteras. Esto es un ejemplo de cómo se puede movilizar la financiación de manera rápida para afrontar nuevas amenazas y de cómo la EU puede liderar grandes investigaciones a nivel global”.

Más información aquí y aquí.

Volver a Noticias