Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Comisión Europa propone crear la primera Asociación de Investigación e Innovación del Área del Mediterráneo

La Comisión Europea propone crear la primera Asociación de Investigación e Innovación del Área del Mediterráneo

La Comisión Europea ha presentado la propuesta de creación de la Asociación de Investigación e Innovación del Área del Mediterráneo (PRIMA por sus siglas en inglés). Esta Asociación es la primera de esta naturaleza en la Unión Europea y busca desarrollar nuevas soluciones para la gestión sostenible del agua y la producción de alimentos.

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado que “la investigación e innovación de la UE está abierta al mundo para poder atajar retos juntos”.

Además, la nota de prensa ha incluido que el objetivo general de la Asociación es reforzar la integración y armonización de los sistemas y actividades de investigación e innovación en los países del Mediterráneo.

Los países que forman parte del acuerdo de Asociación son Chipre, República Checa, Egipto, Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, España y Túnez. Sin embargo, se trata de un acuerdo abierto a la inclusión de nuevos países comunitarios o extracomunitarios a lo largo de su desarrollo. Por ejemplo, Alemania está negociando entrar en la asociación.

La asociación empezará a funcionar en 2018 y finalizará en 2028. Su presupuesto asciende a 600 millones de euros: 400 millones provendrán de los Estados miembros y 200 millones del programa Horizon 2020.

La Comisión Europea ha señalado que la UE necesita trabajar en el campo de la innovación en el área del Mediterráneo ya que hay muchas zonas que sufren sequías y, por tanto, escasez de agua. La Asociación PRIMA contará con una agenda de investigación estratégica en la que se incluirán convocatorias públicas.

Los siguientes pasos son la aprobación de esta propuesta parte del Parlamento Europeo y por el Consejo.

Más información aquí y aquí.

Volver a Noticias