Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Ciberseguridad industrial 2020: ayudas del Gobierno Vasco y Grupo SPRI

Ciberseguridad industrial 2020: ayudas del Gobierno Vasco y Grupo SPRI

26/05/2020

¿En qué consisten estas ayudas?

El objetivo de estas ayudas es impulsar la ciberseguridad industrial, especialmente proyectos que aborden la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT (Information Technology) y OT (Operational Technology) en empresas industriales, de servicios técnicos, de diseño y logística ligadas al producto-proceso industrial.

Características de las ayudas

Entre las 10 tipologías fijadas para los proyectos subvencionables, en esta edición se destacan 3:

  • Diagnóstico de la situación a la que se enfrenta la industria en materia de ciberseguridad industrial y elaboración de su plan de acción para la mejora de la ciberseguridad, más si cabe con la situación derivada del COVID-19 en la que las empresas se han visto forzadas a realizar cambios en su forma de actuar, y en ciertos casos en su infraestructura, y en ocasiones no son conscientes de los riesgos derivados de esta situación. Es necesario inventariar los activos, analizar la superficie de exposición y evaluar los riesgos y medidas a aplicar en cada caso. De igual modo, es recomendable la realización de pruebas de intrusión y análisis de vulnerabilidades en aplicaciones web, auditorias de las comunicaciones inalámbricas industriales, etc.
  • Adopción de buenas prácticas recogidas en estándares de ciberseguridad industrial u otros estándares de gestión de la ciberseguridad ampliamente reconocidos. Adaptación al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (Real Decreto 3/2010), Reglamento PIC (Real Decreto 704/2011). Mejora continua del proceso de gestión de ciberseguridad mediante el despliegue de medidas específicas o evolución de las mismas a niveles de madurez superiores a los preexistentes.
  • Medidas de protección de información estratégica o sensible como puedan ser la propiedad intelectual, estrategias de I+D+i, planos de edificios o de diseño de productos, información afectada por el RGPD o cualquiera otra directamente relacionada con la competitividad y sostenibilidad del negocio.

¿A quién va destinada esta ayuda?

A las empresas que dispongan de un centro de actividad industrial en la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como todas aquellas empresas que realicen la actuación subvencionable en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Cuantía de la subvención

La subvención máxima será de 18.000 euros por empresa/año y la intensidad de las ayudas será con carácter general del 50%.

El presupuesto inicial asignado en 2020 al programa de ayudas de ciberseguridad industrial es de 1.300.000 euros, superior al de otras ediciones.

Fecha límite para solicitar las ayudas

Se podrán presentar hasta el día 27 de noviembre de 2020. Con carácter general, las solicitudes deberán presentarse antes de que los proyectos estén iniciados, aunque excepcionalmente se admitirán gastos devengados o facturados antes de la presentación de dicha solicitud en proyectos iniciados a partir del 1 de enero de 2020.

Otros datos de interés

En la convocatoria de 2018, que se inició con un presupuesto de 600.000 euros, pero que debido a la gran demanda se tuvo que ampliar, se aprobaron 102 proyectos (56 pertenecientes a empresas guipuzcoanas, 25 a vizcaínas y 21 a alavesas).

En la convocatoria de 2019, que también se inició con un presupuesto de 600.000 euros, se aprobaron un total de 216 proyectos y se concedieron ayudas desde el Gobierno Vasco por valor de 1.877.526 euros, además de una inversión privada por valor de 4,45 millones de euros.

Volver a Noticias