Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Comisión Europea alerta de la existencia de importantes medidas proteccionistas en Argentina y Brasil

La Comisión Europea alerta de la existencia de importantes medidas proteccionistas en Argentina y Brasil en perjuicio de las relaciones comerciales

Según un análisis, publicado por la Comisión Europea, las tendencias proteccionistas a nivel mundial siguen siendo "fuertes", como se desprende de las 200 nuevas medidas proteccionistas aprobadas en los 31 países a los que se les realiza el seguimiento durante el periodo comprendido entre junio de 2014 y diciembre de 2015.

La Comisión Europea se ha mostrado preocupada por la situación de Argentina y "especialmente" por Brasil donde persisten barreras al comercio desde hace tiempo, a pesar de que, en el caso concreto de Argentina, se hayan realizado algunos progresos.

Siguendo con la valoración de Argentina, el Ejecutivo comunitario ha valorado positivamente que desde diciembre del pasado año se haya eliminado la obligación de poseer una declaración jurada antes de exportar bienes (actualmente la mantiene para los servicios), así como los avances en el sistema de licencias de exportación. Sin embargo, el informe subraya el hecho de que Argentina sigue siendo uno de los países que más medidas proteccionistas ha aprobado desde 2008.

Por lo que se refiere a Brasil, el informe destaca que el país sigue imponiendo medidas en sus aduanas que se basan en discriminar positivamente su economía local, limitando la inversión extranjera en sectores como: los medios de comunicación, la aviación y el transporte. Además el país aumentó en junio de 2015 las tasas a los bienes importados, en especial a los farmacéuticos, cosméticos y neumáticos.

Por otra parte, el informe aplaude los avances de Brasil en los sistemas de impuestos a los vinos y a las bebidas alcohólicas y en las exportaciones europeas de lácteos, cerdo, pescado, miel, vacuno y otros productos vegetales.

Finalmente, el informe subraya que son principalmente las economías emergentes quienes llevan a cabo las nuevas medidas proteccionistas que han sido analizadas, aquellas que han sido aprobadas entre junio de 2014 y diciembre de 2015. Aunque también destacan algunos países que forman parte del G20 que continúan adoptando tales medidas a pesar de su compromiso en contra del proteccionismo.

Más información aquí.

Volver a Noticias