Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Comisión Europea pide al sector financiero que se comprometa en la lucha contra el cambio climático

La Comisión Europea pide al sector financiero que se comprometa en la lucha contra el cambio climático

Jyrki Katainen, vicepresidente europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha participado en el debate sobre la participación e implicación del sector financiero europeo en la lucha contra el cambio climático en el Pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo.

El Vicepresidente ha expresado el objetivo de la Comisión Europea al respecto: fomentar que el apoyo del mundo de las finanzas apoye la lucha contra el cambio climático. Katainen se ha mostrado tajante con respecto al compromiso que el sector financiero europeo debe adoptar: “el sector financiero tiene un papel que desempeñar”.

Además, Katainen también ha explicado a los eurodiputados la estrategia que planea adoptar el Ejecutivo comunitario basada en la creación de un grupo de expertos en el sector de las finanzas verdes para “movilizar capital privado” en el sector. Por lo tanto, el sistema propuesto se asemeja al sistema de apalancamiento del Plan Juncker. Esto implica dinero público que atraiga inversiones privadas.

Las opiniones de los eurodiputados han sido variadas. Dumitru Stolojan, eurodiputado del grupo popular, ha señalado la necesidad de avanzar en la UE hacia una economía hipo-carbónica. Sin embargo, ha añadido que la propuesta de la Comisión de utilizar fondos del presupuesto comunitario no es un elemento positivo para su grupo.

Por otra parte, Molly Scott Cato, del grupo de Los Verdes, ha subrayado que Europa debe “acabar con la burbuja del carbón” y lanzar bonos verdes con el objetivo de que “el valor de las energías renovables lleguen a todos los ciudadanos”.

Más información aquí.

Volver a Noticias