Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Comisión Europea realiza una evaluación muy satisfactoria sobre las Políticas de Cohesión

La Comisión Europea realiza una evaluación muy satisfactoria sobre las Políticas de Cohesión

La Comisión Europea ha presentado su evaluación intermedia sobre las políticas de cohesión llevadas a cabo entre los años 2007 y 2013. El ejecutivo comunitario se ha mostrado altamente satisfecho con el impacto de los Planes de Cohesión social en la economía europea. Ha destacado que partiendo de un presupuesto total de 346.500 millones, el impacto se ha traducido en un millón de empleos creados.

La Comisión Europea ha destacado varias veces la importancia de ese dato ya que según los datos del informe presentado, uno de cada tres empleos creados entre 2007 y 2013 en la UE ha sido generado gracias al Plan de Cohesión.

Algunos Estados miembros han supeditado sus inversiones públicas a los fondos del Plan de Cohesión. En el caso de Hungría, el 57,1% de la inversión pública entre 2007 y 2013 provino de las políticas de cohesión, en el de Lituania y Eslovaquia el 52,1%. En España, el 7% de la inversión pública realizada entre 2007 y 2013 vino de los Fondos de Cohesión. Este porcentaje se sitúa ligeramente por encima de la media europea, que es de 6,5%.

Sobre las Políticas de Cohesión del periodo 2014-2020 no se ha expresado el ejecutivo comunitario, alegando que es demasiado  pronto para sacar conclusiones.

Corina Cretu, comisaria de Política de Política Regional, ha declarado a través de una nota de prensa: “Creo que esta política es necesaria, por lo que tenemos que conseguir que continúe siendo una política fuerte, también después de 2020”.

La Comisión Europea ha destacado algunos sectores en los que se han realizado grandes inversiones provenientes de los Fondos de Cohesión. Entre 2007 y 2013 121.400 start-ups recibieron fondos de las Políticas de Cohesión. Además, las infraestructuras europeas también se han mejorado, construyéndose 2.400 kilómetros de carreteras.

Más información aquí.

Volver a Noticias