Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La 9ª Conferencia de H2020 destaca la participación de España en el Programa Marco de Investigación e Innovación

La 9ª Conferencia de H2020 destaca la participación de España en el Programa Marco de Investigación e Innovación

Alrededor de 500 personas han participado en la 9ª Conferencia de Horizon 2020 que se ha celebrado en Valladolid el miércoles 16 de noviembre. La conferencia ha tenido un objetivo principal: conocer la participación de las empresas españolas en Horizon 2020 para poder atajar las barreras que se han encontrado y así poder reforzar el papel de España en el Programa Marco de Investigación e Innovación.

Los participantes a la conferencia han sido de perfiles variados, ha habido una gran participación de la industria, del sector académico e  investigador.

Horizon 2020 es el principal instrumento de financiación de investigación e innovación en la Unión Europea. Desde que se lanzara en 2014, España ha logrado alrededor de 1.500 millones de euros, lo que representa un ratio de retorno del 10%. Esto significa que España se sitúa en cuarto lugar en el ranking de países por retorno, tras Alemania, Reino Unido y Francia.

Algunos de los temas que se han abordado en la conferencia han sido el papel de España en el Espacio Europeo de Investigación e Innovación, los diferentes modelos de financiación, las diferencias de procedimiento con respecto al VII Programa Marco y la facilidad de acceso para nuevos participantes, entre otros. Las conclusiones obtenidas en estas sesiones serán utilizadas para establecer la posición de España para la actual Revisión Intermedia de Horizon 2020 y para trazar su estrategia para los próximos años.

La participación de España en Horizon 2020 ha sido muy destacable. Las empresas españolas participan en 2.232 proyectos, liderando 1.056. Además, 1.675 entidades españolas han conseguido financiación para sus propuestas. Estos datos de participación y retorno en H2020 hasta la fecha superan los obtenidos en el VII Programa Marco y los objetivos establecidos inicialmente con respecto a H2020.

Más información aquí.

Volver a Noticias