Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Convocatoria Crecimiento Azul

Convocatoria Crecimiento Azul

12/12/2018

La convocatoria H2020-BG-2018-2020: Crecimiento Azul (Blue Growth en inglés) se engloba dentro del Programa de Trabajo del Reto Social 2: Seguridad Alimentaria, agricultura y silvicultura sostenible, investigación en el medio marino y marítimo y agua continental y bioeconomía, está dotada con más de 89 millones de euros en 2019.

¿Cuál es el objetivo y el alcance de la convocatoria?

La convocatoria Crecimiento Azul tiene como objetivo aprovechar de forma sostenible el potencial de los recursos de los mares, océanos y aguas interiores para diferentes usos y en toda la gama de industrias marinas y marítimas, a la vez que protege la biodiversidad y mejora la resiliencia al clima. Apoya el crecimiento sostenible en los sectores marinos y marítimos a través de una gestión responsable de los recursos marinos para mares y océanos sanos, productivos, seguros y resilientes, que son esenciales para los ecosistemas prósperos, la regulación del clima, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, los medios de vida y las economías europeas.

Las actividades mejorarán las observaciones oceánicas, en apoyo de la Iniciativa del Futuro de los Mares y Océanos del G7, para predecir y mitigar mejor el impacto de los factores estresantes y los cambios (incluido el aumento del nivel del mar) y la exploración de los recursos marinos, incluida la mejora del acceso y la Gestión de datos y servicios ("nube azul"). Aprovecharán el potencial de los recursos marinos, incluidos el plancton y los microbiomas, y los sistemas de producción acuáticos, desde la pesca hasta la acuicultura, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud y los productos biológicos, así como la mitigación del cambio climático.

También se iniciarán importantes actividades de cooperación internacional, centradas en el Océano Atlántico Sur y allanando el camino hacia una 'Alianza de Investigación de Todo el Océano Atlántico', y reforzando la cooperación con socios en otras regiones como el Mar Báltico y el Mar del Norte, el Mediterráneo y el mar negro. Todas las acciones de la convocatoria Crecimiento Azul también contribuirán a mejorar la educación científica y la alfabetización oceánica a través de actividades de difusión, divulgación y capacitación.

Un enfoque estratégico coordinado para la investigación marina y marítima en todas las partes de Horizonte 2020 apoyará la implementación de las políticas relevantes de la UE para ayudar a lograr los objetivos clave del Crecimiento Azul en toda Europa, incluidas las regiones ultraperiféricas de la UE.

Prioridades de implementación

  • Mejorar nuestro conocimiento integrado sobre el impacto recíproco del cambio climático en los ecosistemas marinos y los recursos biológicos para gestionar de manera efectiva sus capacidades de respuesta, mitigación y resiliencia.
  • Preservar y explotar de forma sostenible los ecosistemas marinos y costeros, y los recursos biológicos para mejorar la nutrición y la salud.
  • Reducir el riesgo de grandes inversiones e impulsar innovaciones azules en tierra y en el mar para desarrollar nuevas cadenas de valor marinas basadas en la biodiversidad y abrir nuevos mercados.
  • Desarrollar territorios inteligentes y conectados entre tierra y mar.
  • Fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de investigación e innovación en los mares y océanos, para promover una economía azul globalmente sostenible.

¿A qué tipo de empresas va dirigido?

Empresas que quieran acceder a fondos europeos, conocimiento y oportunidades de colaboración internacional a través de proyectos colaborativos con un interés estratégico en alguna de las prioridades temáticas mencionadas anteriormente.

Mínimo punto de partida

Los proyectos presentados dependiendo de la temática (topic) al que se presenten deberán partir de los siguientes grados de desarrollo tecnológico (TRL):

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): han de partir de un concepto tecnológico formulado (TRL2).
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): han de partir de tecnología validada en laboratorio (TRL4).
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo) cualquier grado de desarrollo tecnológico.

Los proyectos deben encajar en alguna de las temáticas (topics) para cada una de las prioridades anteriormente mencionadas. Cada temática presenta un reto específico que se debe abordar, así como el alcance que se espera de las acciones que se pongan en marcha en el marco de los proyectos. El listado completo de temáticas se puede consultar en el Portal del Participante de la Comisión Europea (ver enlace más abajo en el apartado Más información).

Condiciones de financiación

La financiación depende del tipo de acción de cada una de las temáticas:

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): Se subvenciona el 70% de los costes directos a las empresas y el 100% a las instituciones de I+D+i y entidades sin ánimo de lucro. A todas ellas se les añade una tasa fija de costes indirectos del 25% aplicado sobre la totalidad de los costes directos salvo subcontrataciones.
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.

Dotación económica de la convocatoria

La dotación económica orientativa de la convocatoria es de 89 M€ en 2019. La convocatoria abrió el pasado 16 de octubre de 2018 y cerrará el 23 de enero de 2019. Para aquellos topics con evaluación en dos fases la segunda cerrará el 4 de septiembre de 2019.

Más información sobre el programa, la convocatoria y las temáticas

Contenido ofrecido por::

Volver a Noticias