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Convocatoria Movilidad para el Crecimiento en el sector transporte: 366 M€ hasta 2019

Convocatoria Movilidad para el Crecimiento en el sector transporte: 366 M€ hasta 2019

10/05/2018

La convocatoria H2020-MG-2018-2019-2020: Movilidad para el Crecimiento se engloba dentro del Programa de Trabajo del Reto Social 4: Transporte inteligente, verde e integrado, está dotada con más de 366 millones de euros para los dos próximos años.

¿Cuál es el objetivo de la convocatoria?

El transporte está cambiando a un ritmo acelerado como resultado de varios factores en diversos campos pero que en definitiva se encuentran interconectados:

  • Innovaciones tecnológicas de vanguardia como, por ejemplo, la creciente penetración de tecnologías digitales y basadas en el espacio en la automatización, vehículos conectados y cooperativos, infraestructuras de transporte, operaciones logísticas, aeronáutica y aplicaciones de seguridad.
  • Principales tendencias socioeconómicas como el envejecimiento de la población, la migración y la urbanización.
  • Objetivos globales como los establecidos por el acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático y por la ONU en apoyo de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Mayor competencia internacional para la industria europea del transporte en todos las modalidades;
  • Nuevas operaciones y modelos de negocio basados en una mayor conectividad entre la infraestructura, los medios de transporte, los viajeros y las mercancías que pueden contribuir a la movilidad puerta a puerta sin fisuras.

El objetivo de esta convocatoria es por tanto, abordar estos nuevos desafíos mediante esfuerzos específicos para desarrollar y validar nuevas soluciones que puedan implementarse rápidamente para alcanzar un crecimiento sostenible a través de la mejora de la movilidad. Especial atención recibe el enfoque centrado en el usuario y sus necesidades para evaluar el impacto de las soluciones de transporte en la sociedad y la economía.

Prioridades de implementación

La convocatoria se distribuye en torno a tres bloques temáticos principales. A continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Construyendo un futuro resistente al clima con bajas emisiones de carbono: transporte sostenible y bajo en carbono

    El transporte representa casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y es la causa principal del ruido y la contaminación atmosférica en las ciudades, muchas de las cuales a menudo están superando de forma continua los límites de contaminación del aire. Por lo tanto, el avance hace una movilidad de bajas emisiones es uno de los componentes esenciales hacia un cambio más amplio basado en una economía baja en carbono tan necesaria para Europa. Se pretende que los proyectos bajo esta prioridad sirvan de apoyo en la transición a largo plazo hacia una movilidad de cero emisiones y más silenciosa en todas las modalidades de transporte.

  • Sistemas de transporte seguros, integrados y resilientes

    El rendimiento general del sistema de transporte depende del rendimiento de la infraestructura, de los medios de transporte, de los sistemas de gestión del tráfico y de los comportamientos de los usuarios. Esto incluye los vehículos, las aeronaves y los buques, así como sus respectivas infraestructuras. Se necesitan más conocimientos sobre la seguridad en relación con la respuesta a los accidentes y el nuevo entorno de movilidad (mayor automatización, aplicaciones de drones, etc.), así como en la integración puerta a puerta de diferentes modos para viajes de corta y larga distancia, tanto en el pasajero, como en el transporte de mercancías.

  • Liderazgo global y Competitividad

    El liderazgo y la competitividad mundiales son objetivos fundamentales del programa de trabajo de transporte. Abordan directamente la prioridad de la Comisión sobre "empleo, crecimiento e inversión", y están vinculadas a los mercados de exportación, comercio y mundial. Europa es líder mundial en el diseño y fabricación de vehículos de transporte a pesar de la feroz competencia. Este programa de trabajo tiene como objetivo mantener y ampliar el liderazgo industrial europeo en todo el mundo, promoviendo la penetración de los últimos avances en nuevos materiales, procesos innovadores, automatización avanzada y tecnologías digitales en todos los sectores del transporte. También tiene como objetivo contribuir a nuevos modelos de negocio de transporte que están cambiando la forma en que se aplica la innovación, la investigación y la tecnología.

    Además de los desarrollos tecnológicos, la competitividad depende cada vez más también de las condiciones del marco organizacional, incluidos los marcos de cooperación. Las sinergias en el diseño y los procesos de colaboración, así como los métodos de fabricación y las cadenas de suministro en todos los modos de transporte, deberían permitir avances en la innovación que permitirán a la industria europea, incluidas las PYME, seguir siendo competitivas en las próximas décadas.

¿A qué tipo de empresas va dirigido?

Empresas que quieran acceder a fondos europeos, conocimiento y oportunidades de colaboración internacional a través de proyectos colaborativos con un interés estratégico en alguna de las prioridades temáticas mencionadas anteriormente.

Mínimo punto de partida

Los proyectos presentados dependiendo de la temática (topic) al que se presenten deberán partir de los siguientes grados de desarrollo tecnológico (TRL):

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): han de partir de un concepto tecnológico formulado (TRL2)
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): han de partir de tecnología validada en laboratorio (TRL4)
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo) cualquier grado de desarrollo tecnológico

Los proyectos deben encajar en alguna de las temáticas (topics) para cada una de las prioridades anteriormente mencionadas. Cada temática presenta un reto específico que se debe abordar así como el alcance que se espera de las acciones que se pongan en marcha en el marco de los proyectos. El listado completo de temáticas se puede consultar en el Portal del Participante de la Comisión Europea (ver enlace más abajo en el apartado Más información).

Condiciones de financiación

La financiación depende del tipo de acción de cada una de las temáticas:

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): Se subvenciona el 70% de los costes directos a las empresas y el 100% a las instituciones de I+D+i y entidades sin ánimo de lucro. A todas ellas se les añade una tasa fija de costes indirectos del 25% aplicado sobre la totalidad de los costes directos salvo subcontrataciones.
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.

Dotación económica de la convocatoria

La dotación económica orientativa de la convocatoria es de 197 M€ en 2018; 169 M€ en 2019. El presupuesto para 2020 se encuentra aún por definir.

Más información sobre el programa, la convocatoria y las temáticas

Contenido ofrecido por: Partners global Funding

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