Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Convocatoria Seguridad Alimentaria Sostenible

Convocatoria Seguridad Alimentaria Sostenible

30/07/2018

La convocatoria H2020-SFS-2018-2020: Seguridad Alimentaria Sostenible se engloba dentro del Programa de Trabajo del Reto Social 2: Seguridad Alimentaria, Agricultura Sostenible Transporte inteligente, verde e integrado, está dotada con más de 500 millones de euros en 2018 y 2019.

¿Cuál es el objetivo y el alcance de la convocatoria?

La convocatoria Seguridad Alimentaria Sostenible es la principal contribución de Horizonte 2020 a la investigación y la innovación en relación con la seguridad alimentaria y nutricional en Europa y más allá. Su compromiso con la sostenibilidad implica que se presta especial atención a las interfaces entre las dimensiones económica, ambiental y social de la producción de alimentos. La convocatoria aboga por enfoques del sistema alimentario para abordar los vínculos inherentes entre los ecosistemas, la producción de alimentos, la cadena alimentaria y la salud y el bienestar del consumidor.

La convocatoria tiene como objetivos principales:

  • Entregar alimentos diversos y saludables de tierra y mar
  • Aumentar la eficiencia de los recursos y el desempeño ambiental de los sistemas alimentarios, desde la producción primaria hasta los consumidores
  • Comprender el impacto del cambio climático en la agricultura, los recursos, la calidad de los alimentos e identificar opciones para gestionar sus efectos
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las emisiones de contaminantes del aire y derivadas del uso del suelo y la producción de alimentos teniendo en cuenta los principales factores impulsores, como los insumos y los patrones de consumo

En conjunto, los resultados de las actividades financiadas contribuirán a crear las condiciones para que los sectores agroalimentarios y alimentarios, dinámicos e innovadores, logren convertir productos de alta calidad y altos estándares ambientales en una ventaja competitiva. Ayudarán a garantizar la producción de alimentos en el futuro, a adaptarse a las condiciones ambientales cada vez más inciertas y avanzarán hacia la producción y el consumo inteligente de recursos, respetuosos con el clima y "eco-saludables".

Prioridades de implementación

La convocatoria se distribuye en torno a tres bloques temáticos principales. A continuación, se ofrece una breve descripción de cada uno de ellos:

  • De ecosistemas funcionales a alimentos saludables:

    Las actividades de este bloque temático se enfocan hacia el aprovechamiento del potencial de los servicios ecosistémicos para la producción de cultivos y animales, especialmente en relación con el control de plagas y enfermedades, el ciclo de nutrientes, la fertilidad del suelo y la productividad. Destacan además actividades entorno a la relación entre los modos de producción de alimentos, las funciones del ecosistema, la calidad de los alimentos y la salud del consumidor. La importancia de la diversidad y la diversificación para aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios es un tema subyacente. Incluye promover un mejor uso de los recursos genéticos de plantas, animales genéticos y microbianos. Un conjunto de actividades específicas de microbioma ayudará a comprender mejor cómo la biodiversidad existente puede respaldar los procesos en los suelos, las plantas, los animales, el medio marino y los humanos.

  • Medio ambiente, producción y consumo de alimentos inteligentes para el clima

    Las actividades propuestas en este bloque temático abren vías para avanzar en la agricultura de baja emisión de gases de efecto invernadero, la pesca y las industrias alimentarias. Apoyarán el desarrollo de estrategias y herramientas para enfrentar mejor los eventos climáticos más variables y extremos, las condiciones ambientales cambiantes y las nuevas amenazas emergentes. Una serie de temáticas (topics) se enfocan hacia la capacidad de mitigación del sector primario de producción y las sinergias y compensaciones entre las medidas de adaptación y mitigación. Las actividades también abordan la administración y el uso de los recursos naturales en tierra y mar y otros insumos durante la producción de alimentos. Su objetivo es optimizar el uso de los recursos y reducir las huellas ambientales en toda la producción primaria, las industrias alimentarias, la distribución de alimentos, el servicio de alimentos y los hogares.

  • Desarrollo de capacidades

    El conjunto de actividades definido bajo este bloque aborda las necesidades de investigación más fundamentales, así como la armonización y racionalización de datos, métodos o infraestructuras. Las actividades ayudarán a probar nuevos enfoques y desarrollar nuevos modelos para la creación de empresas y el compromiso social.

  • Cooperación internacional dirigida

    Las actividades promovidas abordan los desafíos mundiales y permiten una cooperación internacional significativa e intercambio de recursos. Además de las aperturas generales para la cooperación internacional, se prevén actividades específicas para apoyar la aplicación de la Asociación UE-África sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional y Agricultura Sostenible (FNSSA) y aplicar la iniciativa emblemática FAB UE-China.

¿A qué tipo de empresas va dirgido?

Empresas que quieran acceder a fondos europeos, conocimiento y oportunidades de colaboración internacional a través de proyectos colaborativos con un interés estratégico en alguna de las prioridades temáticas mencionadas anteriormente.

Mínimo punto de partida

Cualquier empresa (PYME y gran empresa), con interés en el sector y en alguna de las orientaciones estratégicas que quieran acceder a fondos europeos a través de la participación en proyectos colaborativos.
Es un programa de vocación industrial, ya que la industria es la que identifica las necesidades y retos, y proporciona apoyo financiero, por lo que las propuestas presentadas se deben construir bajo este principio.

Mínimo punto de partida y tipos de proyectos esperados

Los proyectos presentados dependiendo de la temática (topic) al que se presenten deberán partir de los siguientes grados de desarrollo tecnológico (TRL):

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): han de partir de un concepto tecnológico formulado (TRL2)
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): han de partir de tecnología validada en laboratorio (TRL4)
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo) cualquier grado de desarrollo tecnológico

Los proyectos deben encajar en alguna de las temáticas (topics) para cada una de las prioridades anteriormente mencionadas. Cada temática presenta un reto específico que se debe abordar así como el alcance que se espera de las acciones que se pongan en marcha en el marco de los proyectos. El listado completo de temáticas se puede consultar en el Portal del Participante de la Comisión Europea (ver enlace más abajo en el apartado Más información).

Condiciones de financiación

La financiación depende del tipo de acción de cada una de las temáticas:

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): Se subvenciona el 70% de los costes directos a las empresas y el 100% a las instituciones de I+D+i y entidades sin ánimo de lucro. A todas ellas se les añade una tasa fija de costes indirectos del 25% aplicado sobre la totalidad de los costes directos salvo subcontrataciones.
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.

Dotación económica

La dotación económica orientativa de la convocatoria es de 219 M€ en 2018; 296 M€ en 2019. El presupuesto para 2020 se encuentra aún por definir.

Más información sobre el programa,la convocatoria y las temáticas

 

Contenido ofrecido por: Partners global Funding

 

Volver a Noticias