Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Convocatoria Transformación Digital en Salud y Atención Médica

Convocatoria Transformación Digital en Salud y Atención Médica

26/10/2018

La convocatoria H2020-SC1-DTH-2018-2020: Transformación digital en Salud y Atención Médica se engloba dentro del Programa de Trabajo del Reto Social 1: Salud, Cambio Demográfico y Bienestar dentro del Programa Marco Europeo de I+D+i H2020, está dotada con más de 200 millones de euros en 2018 y 2019

¿Cuál es el objetivo y el alcance de la convocatoria?

Europa se enfrenta a cuatro desafíos de atención médica principales:

  1. El aumento y los costes de atención de salud potencialmente insostenibles, principalmente debido a la creciente prevalencia de enfermedades crónicas, a una población que envejece y requiere una atención más diversificada y al aumento de las demandas de la sociedad;
  2. La influencia en la salud de factores ambientales externos, incluido el cambio climático;
  3. El riesgo de perder nuestra capacidad de proteger a las poblaciones contra las amenazas de enfermedades infecciosas;
  4. Desigualdades en salud y acceso a la salud y la atención.

Por lo que Europa debe invertir en investigación, tecnología e innovación para desarrollar soluciones inteligentes, escalables y sostenibles que superen esos desafíos. Europa debe trabajar con otros actores globales y debe aprovechar cada oportunidad para el liderazgo.

El reto social sobre "salud, cambio demográfico y bienestar" (SC1) tiene como objetivo ofrecer soluciones a los desafíos anteriores para una mejor salud para todos mediante, entre otros:

Explorar el potencial digital para la innovación en salud y la asistencia sanitaria, incluida la creación de una "nube europea de investigación e innovación en salud".

Prioridades de implementación y objetivo de la convocatoria

Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar la gestión de la salud y el bienestar, al mismo tiempo que permite la participación de los ciudadanos y facilita la transformación de los servicios de salud y atención a modelos de atención más digitalizados, centrados en la persona y basados ​​en la comunidad, lo que permite un mejor acceso a la atención médica y la sostenibilidad de Los Sistemas de salud y Cuidado. Los resultados de esta convocatoria serán relevantes para las prioridades de la Comisión Europea 'Un nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión' y 'Un mercado único digital conectado', así como para la Iniciativa Nube Europea y la Iniciativa Europea de Flujo Libre de Datos. Así mismo, contribuirá a maximizar el potencial de la economía digital en los sectores de la salud y la atención dirigidos hacia el desarrollo sostenible en beneficio de la sociedad, el medio ambiente y los ciudadanos.

Esta convocatoria abordará la salud en línea (eHealth), la salud móvil (mHealth) y las Tecnologías de la información y la comunicación (ICT) para el envejecimiento activo y saludable.

¿A qué tipo de empresas va dirigido?

Empresas que quieran acceder a fondos europeos, conocimiento y oportunidades de colaboración internacional a través de proyectos colaborativos con un interés estratégico en alguna de las prioridades temáticas mencionadas anteriormente.

Mínimo punto de partida

Los proyectos presentados dependiendo de la temática (topic) al que se presenten deberán partir de los siguientes grados de desarrollo tecnológico (TRL):

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): han de partir de un concepto tecnológico formulado (TRL2)
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): han de partir de tecnología validada en laboratorio (TRL4)
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo) cualquier grado de desarrollo tecnológico

Los proyectos deben encajar en alguna de las temáticas (topics) para cada una de las prioridades anteriormente mencionadas. Cada temática presenta un reto específico que se debe abordar, así como el alcance que se espera de las acciones que se pongan en marcha en el marco de los proyectos. El listado completo de temáticas se puede consultar en el Portal del Participante de la Comisión Europea (ver enlace más abajo en el apartado Más información).

Condiciones de financiación

La financiación depende del tipo de acción de cada una de las temáticas:

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): Se subvenciona el 70% de los costes directos a las empresas y el 100% a las instituciones de I+D+i y entidades sin ánimo de lucro. A todas ellas se les añade una tasa fija de costes indirectos del 25% aplicado sobre la totalidad de los costes directos salvo subcontrataciones.
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.

Dotación económica de la convocatoria

La dotación económica orientativa de la convocatoria es de 100 M€ en 2018; 107M€ en 2019. La segunda fase de la convocatoria abrió el pasado 16 de octubre de 2018 y cerrará el 24 de abril de 2019.

Más información sobre el programa, la convocatoria y las temáticas

Contenido ofrecido por:

Volver a Noticias