Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

¿De qué ayudas estatales disponen los emprendedores en España?

¿De qué ayudas estatales disponen los emprendedores en España?

05/11/2019

Existen una serie de ayudas a nivel estatal que pueden ser solicitadas por los emprendedores en España. Entre las más conocidas están, por ejemplo:

  • Programa España-Emprende
  • Líneas ICO
  • Apoyo a la innovación en las empresas

También existen otras dirigidas a colectivos concretos como las Ayudas para mujeres emprendedoras o las destinadas a jóvenes que quieran montar su propio negocio.

¿En qué consiste el programa España-Emprende?

Se trata un programa impulsado por la Cámara de Comercio de España, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo.

Su objetivo es dar apoyo a los emprendedores en todas las fases de la empresa:

  • Creación
  • Tramitación
  • Consolidación
  • Transmisión
  • Cese

Pueden solicitar esta ayuda personas físicas o jurídicas que desean poner en marcha un negocio o a las empresas ya creadas que necesiten asesoramiento.

¿Qué son las Líneas ICO?

Son unas líneas de financiación ofrecidas por el Instituto del Crédito Oficial reflejadas en:

  • Diferentes formas de financiación para emprendedores y autónomos, entre otros, que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones
  • Cubrir necesidades de liquidez
  • Solventar gastos dentro del territorio nacional

A través de este programa se ofrece un importe máximo por cliente de hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones. En estos casos, la entidad de crédito cobra una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

¿Cuál es la partida de Apoyo a la innovación en las empresas?

Aquellos emprendedores que apuesten por la innovación pueden solicitar diferentes ayudas de asesoramiento y financiación dentro de España. En concreto, desde la Cámara de Comercio se ofrecen los programas InnoCámaras, TICCámaras y Programa de Competitividad Turística, orientados a la implantación de planes de innovación, mejora de la competitividad de los negocios a través de la incorporación de nuevas tecnologías y del sector turístico, respectivamente.

Todos ellos están dirigidos a Pymes y autónomos y permiten subvenciones de hasta el 85% (esta cuantía varía en función de cada Comunidad) para la implantación de los planes, aunque con la característica común de entregar un máximo de 7.000 euros por solicitante.

Como complemento a esta partida, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ofrece diferentes formas de financiación para proyectos de I+D+i. Entre ellas se encuentran líneas de inversión que gestionan fondos propios y otras que reparten fondos procedentes de instituciones europeas.

¿Qué ayudas están especialmente dirigidas para mujeres?

El Programa de Apoyo Empresarial a las mujeres (PAEM) está dirigido a aquellas que quieran crear una empresa y necesiten ayuda, financiación o asesoramiento para ello.

Se trata de un programa sin coste para quienes lo soliciten, ya que está financiado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El programa ofrece diferentes formas de financiación:

  • La financiación bancaria, con opciones como los préstamos
  • El arrendamiento financiero
  • El factoring o el descuento comercial
  • Los microcréditos, que ofrecen hasta 25.000 euros sin necesidad de contar con aval

 Además, en caso de necesitar un aval, el programa también facilita su concesión a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.

¿Y en el caso de los jóvenes?

La empresa pública Enisa busca dar apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas es ser menor de 40 años, haber emprendido en la creación de una pyme (startups) en los últimos dos años y necesitar ayuda para las inversiones iniciales.

Las Pymes que cumplan los requerimientos exigidos se pueden beneficiar de préstamos de entre 25.000 y 75.000 euros sin necesidad de garantías.

Por otro lado, Enisa también cuenta con ayudas para emprendedores, sin requisito de edad, que quieran crear empresas, pymes, con una clara ventaja competitiva o que la hayan constituido en los últimos dos años. En estos casos, el importe máximo será de 300.000 euros e igualmente sin garantías.

Otras convocatorias:

Estas ayudas complementan a otras ofrecidas por las diferentes Comunidades Autónomas, por lo que, a la hora de buscar incentivos para emprender nuestro negocio, es siempre recomendable acudir a los organismos responsables regionales para conocer las ayudas vigentes.

Volver a Noticias