Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El gobierno balear aprueba tres millones en ayudas para placas solares e instalaciones eólicas

El gobierno balear aprueba tres millones en ayudas para placas solares e instalaciones eólicas

20/01/2020

¿En qué consisten estas ayudas?

El Consell de Govern ha aprobado una convocatoria de subvenciones de tres millones de euros destinada al fomento de instalaciones solares fotovoltaicas y microeólicas para particulares, pymes, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro. La convocatoria también prevé ayudas para sistemas de acumulación de ión litio (baterías) que se incorporen a estas nuevas instalaciones.

¿Quién puede solicitarla?

  • Pymes, asociaciones empresariales, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro que realicen inversiones en nuevas infraestructuras fotovoltaicas y ampliaciones de instalaciones existentes con una potencia de pico para instalar hasta 50 kWp.
  • Particulares que promuevan instalaciones de hasta tres kWp.

Cuando la potencia de la instalación sea superior a estos dos límites, se subvencionarán únicamente los primeros 50 kWp y tres kWp, según corresponda.

  • Proyectos de energía microeólica, de lo que se podrán subvencionar hasta 10 kWp de los proyectos de pymes, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones empresariales y hasta cinco kWp; en el caso de las personas físicas, la cantidad de kWp subvencionable será de 10 kWp.

¿Cuál es el importe subvencionado?

La convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 30% de la inversión total del proyecto en el caso de las pymes y de las asociaciones empresariales. Este porcentaje es del 50% en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios. Los proyectos que se presenten a esta convocatoria se deben realizar dentro del territorio de Baleares.

¿Qué características tiene la convocatoria?

Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo al Programa Operativo Feder 2014-2020 de Baleares y también está abierta a comunidades de vecinos con el objetivo de fomentar el autoconsumo en el entorno urbano en un contexto de cambio a un modelo energético.

Para poder acceder a las ayudas, las inversiones en sistemas de acumulación de ión litio que se incorporen a las nuevas instalaciones fotovoltaicas y microeólicas deberán tener una capacidad de acumulación entre dos kWp y 12 kWp y una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años.

Además, se deben ejecutar dentro del periodo que va desde el día de la presentación de la solicitud hasta el plazo que fije la resolución de otorgamiento. En cualquier caso, la ejecución no podrá ser posterior al 30 de septiembre de 2020.

Fuenteenergias-renovables.com