Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El Gobierno dedicará 17,43 millones a industrias andaluzas en subvenciones para paliar costes de emisiones indirectas de CO2

El Gobierno dedicará 17,43 millones a industrias andaluzas en subvenciones para paliar costes de emisiones indirectas de CO2

19/11/2019

¿En qué consisten las ayudas?

El Gobierno estatal ha aprobado la concesión de 17,43 millones de euros destinados a paliar los costes de emisiones indirectas de CO2 en empresas andaluzas. Estas ayudas son parte de una partida de 172,23 millones destinadas a subvenciones a nivel nacional.

¿Qué objetivo persiguen?

Apoyar a los sectores industriales de Andalucía y reforzar la competitividad de las empresas más intensivas en consumo de electricidad y, por tanto, más sensibles a los costes eléctricos.

La concesión de estas ayudas tiene por objeto la compensación de los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidas en los precios de la electricidad del que podrán beneficiarse las instalaciones pertenecientes a sectores expuestos a un riesgo significativo de «fuga de carbono», conforme a lo previsto en la normativa de la Unión Europea y nacional aplicable.

¿Cómo es la convocatoria?

Las ayudas adoptarán la forma de subvención y se concederán por el procedimiento de concurrencia entre todos los que hayan solicitado ser beneficiarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Quién puede solicitarlas?

Podrán acogerse a las ayudas, las sociedades mercantiles del sector privado, estén o no incluidas en régimen de comercio de emisiones, cualquiera que sea su forma jurídica, que estén válidamente constituidas en el momento de presentar la solicitud, que realicen una o varias actividades en los sectores o produzcan los productos enumerados en el anexo II de las Directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal en el contexto del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, bajo los códigos NACE que se explicitan en el mismo.

¿Qué requisitos deben cumplir los solicitantes?

  • Estar en riesgo de fuga de carbono, en relación a las actividades o productos definidos en el anexo II de la presente convocatoria, según lo dispuesto en los apartados 15 y 16 del artículo 10 bis de la Directiva 2009/29/CE, por haber incurrido en costes de emisiones indirectas de CO2, como consecuencia de sus procesos de producción y/o haber realizado actividades comerciales con terceros países.
  • Acreditar actividad productiva durante el año anterior al de la convocatoria.

¿Dónde se enmarcan?

Estas subvenciones permiten ampliar el presupuesto destinado a la convocatoria de 2019 para la concesión de subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para costes incurridos en 2018. Este acuerdo amplía la cuantía de 91 millones de euros aprobada el pasado mes de marzo.

Esta ampliación representa el mayor importe anual concedido hasta la fecha por un Gobierno de España a la industria electrointensiva en este tipo de ayudas, más que el doble de lo concedido en 2017 (83,8 millones de euros). De esta forma, desde junio de 2018, el Ministerio de Industria habrá otorgado compensaciones por costes indirectos por un total de 256 millones de euros.

Volver a Noticias