Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Eurostars

Eurostars

Hasta 2020 la CE aportará 287 millones de euros provenientes del instrumento PYME de H2020, a los que se añadirán más de 800 millones de euros de los países signatarios. Se estima que los proyectos EUROSTARS alcancen un presupuesto total de más de 2.000 millones de euros entre 2014 y 2020.

¿Cuál es el objetivo general del programa?

El objetivo del programa es desarrollar productos innovadores de base tecnológica. Para ello, estos proyectos deben perseguir un avance tecnológico y suponer un reto comercial que permita a la empresa dar un salto cualitativo en su posición en el mercado.

Se trata por tanto de ayudar a las empresas a desarrollar proyectos trasnacionales sobre cualquier área tecnológica con una total orientación a mercado.

¿A qué tipo de empresas va dirigido?

PYMES intensivas en I+D [1] en el desarrollo de proyectos trasnacionales orientados al mercado. Además, en determinados países pueden participar otro tipo de entidades[2]. Actualmente cuenta con la participación de 25 Estados miembros de EUREKA y la CE.


[1] PYME con al menos el 10% de sus beneficios son invertidos en I+D o 5 empleados a tiempo completo se dedican a desempeñar actividades en I+D

[2] https://www.eurostars-eureka.eu/eurostars-countries/europe

 

¿Cuál es el reto específico de la convocatoria?

Se trata de una convocatoria de temática abierta, sin retos específicos.

Los proyectos se presentan en consorcio con un mínimo de dos entidades de países diferentes pertenecientes a Estados participantes del programa Eurostars. El consorcio debe incluir al menos una PYME intensiva en I+D.

La presentación de los proyectos se lleva a cabo a nivel europeo desde la secretaría de la red EUREKA con una solicitud en común entre todos los participantes. A este nivel se realiza la evaluación de los proyectos a financiar. Posteriormente, cada uno de los socios de los proyectos que resultan seleccionados debe solicitar financiación a nivel nacional de forma independiente a la agencia nacional responsable del Programa, conforme al calendario, condiciones y procedimiento de la convocatoria nacional.

En España la convocatoria específica de asignación directa se denomina Interempresas Internacional siendo el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el responsable de la gestión del programa.

Financiación

El tipo e intensidad de la ayuda depende de cada convocatoria nacional. En España, se financia en forma subvención a fondo perdido como máximo un 60% de los costes elegibles.

Los costes elegibles comprenden costes de personal, instrumental y de equipos en la medida y durante el periodo utilizado para el proyecto, así como costes de investigación contractual, conocimiento y patentes;  costes de material, suministros y productos similares incurridos de forma directa como resultado del proyecto y costes de auditoría.

Los costes indirectos adicionales y otros gastos operativos no son declarados como elegibles.

Criterios de eligibilidad de las propuestas

Serán elegibles proyectos cercanos al mercado y de aplicación civil con una duración que no puede exceder los 3 años para el desarrollo productos o servicios nuevos innovadores con un tiempo máximo de lanzamiento al mercado de dos años desde la finalización del proyecto.

En cuanto a las empresas solicitantes, éstas deben ser entidades legales en su país que no se encuentran en concurso de acreedores, ni hayan sido condenadas por comportamiento fraudulento o irregularidades similares. Además es importante que al menos el 50% del presupuesto del proyecto esté asociado a PYMES intensivas en I+D (subcontratación excluida)  que ningún país ni socio supere el 75% de presencia en el consorcio.

Calendario de solicitudes en 2017

15 de Septiembre de 2017

Volver a Noticias