Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

EY valora positivamente el desarrollo del Plan Juncker, a pesar de los desequilibrios entre países

EY valora positivamente el desarrollo del Plan Juncker, a pesar de los desequilibrios entre países

La Comisión Europea ha recibido muy positivamente la evaluación independiente de expertos realizado por EY sobre el Plan de Inversiones para Europa, comúnmente conocido como Plan Juncker.

Esta evaluación ha respaldado la opinión de la Comisión con respecto a reforzar, extender y expandir el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), el corazón del Plan Europeo de Inversión. La Comisión Europea propuso la extensión del FEIE el pasado 14 de septiembre en el debate del Estado de la Unión.

El informe realizado por expertos independientes ha confirmado que el mecanismo FEIE ha sido capaz de movilizar inversiones adicionales en la economía real: el FEIE ha permitido que el Banco Europeo de Inversiones pueda adoptar mayor riesgo financiero, ha apoyado que la garantía del presupuesto de la UE funcione, ha financiado a PYME y se ha erigido como un gran elemento estable de soporte para los proyectos europeos.

Jyrki Katainen, vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: “El informe de hoy avala la dirección que ha tomado el Plan de Inversiones. Su contenido se tendrá en cuenta para seguir trabajando estrechamente con nuestros socios en el Banco Europeo de Inversiones para alcanzar la siguiente fase del Plan. Nuestro principal objetivo siempre ha sido llevar de vuelta a los ciudadanos europeos al empleo y fomentar el crecimiento”.

El informe independiente de EY también ha incluido recomendaciones y puntos de mejora para el FEIE y el Centro de Asesoramiento para que así se puedan alcanzar mayores niveles de inversión adicional. Estas recomendaciones están totalmente alineadas con la propuesta de la Comisión Europea del pasado 14 de septiembre en el que se subrayó la importancia de la extensión y el mayor apoyo al FEIE y al Centro de Asesoramiento.

Las recomendaciones de EY son: establecer una mayor cooperación entre el FEIE y los bancos nacionales, reforzar la implementación del FEIE en aquellos países y regiones en transición o menos desarrollados, reforzar localmente el papel del Centro de Asesoramiento y facilitar la complementariedad y la combinación con otros mecanismos de financiación europeos.

Así mismo, el informe de EY también subraya los desequilibrios de la distribución geográfica de los fondos del FEIE. EY demuestra que hay 13 Estados miembros que solo han recibido el 9% de las ayudas del Plan. O dicho de otro modo, 15 Estados miembros han acaparado el 91% de las inversiones bajo el FEIE. Los países más afectados han sido los países del este debido a su falta de experiencia con respecto a las asociaciones público-privadas y al tamaño reducido de sus mercados y proyectos.

Este informe independiente se suma al proceso legislativo actual puesto en marcha por la Comisión Europea para extender la capacidad y duración del FEIE y para introducir nuevas mejoras al mecanismo. Los Estados miembros y el Parlamento Europeo están actualmente examinando la propuesta. En la pasada Cumbre de los 27 en Bratislava celebrada en septiembre se decidió que la decisión final se tomará en diciembre.

Más información aquí y aquí.

Volver a Noticias