Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Galicia convoca ayudas para la reposición de animales en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino

Galicia convoca ayudas para la reposición de animales en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino

19/03/2020

¿En qué consisten las ayudas?

Estas ayudas buscan compensar las pérdidas de ingresos por el sacrificio obligatorio de animales en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino debido a programas oficiales de erradicación de enfermedades.

¿A quiénes van destinadas?

  • Las ayudas por lucro cesante podrán ser solicitadas por los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino en las que se ordenase el sacrificio de forma preventiva de la totalidad de su censo por motivos de sospecha o confirmación de la presencia de alguna enfermedad sometida a un programa de control oficial.
  • Las ayudas destinadas a la reposición de ganado están dirigidas a los titulares de las explotaciones que tengan que comprar cabezas de ganado como consecuencia del sacrificio obligatorio de uno o más animales de la granja por el diagnóstico de una enfermedad sometida a un programa de control oficial.

¿Cuáles son las características de las ayudas?

La partida presupuestaria es de 300.000 euros.

  • El importe de las compensaciones por lucro cesante se determinará en función de los cálculos aplicados a los márgenes brutos de las principales actividades ganaderas de las explotaciones. Se tendrá en cuenta el periodo de inactividad desde el día siguiente en que sea efectivo su vacío sanitario.
  • El importe de las ayudas por reposición de ganado será de 50 euros por animal adquirido de la especie bovina y de 50 euros por animal comprado de las especies ovina y caprina.

Los importes se podrán incrementar en un 10% si la explotación pertenecía a una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

¿Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda?

El plazo para tramitar las ayudas termina el 30 de noviembre de 2020.

Volver a Noticias