Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Comisión Europea pretender firmar el CETA en octubre despejando las dudas crecientes entre los Estados miembros

La Comisión Europea pretender firmar el CETA en octubre despejando las dudas crecientes entre los Estados miembros

Durante la reunión informal de los ministros de comercio exterior de la Unión Europea celebrada en Bratislava los días  22 y 23 de septiembre, Cecilia Malmström, la comisaria de Comercio,  subrayó que las dudas y el debate abierto no tienen cabida en las negociaciones del CETA y ha insistido en que “no vamos a abrirlo”.

El ejecutivo comunitario busca firmar el acuerdo con Canadá durante la cumbre bilateral del próximo 27 de octubre ya que las negociaciones están en su fase final.

Tras su firma, será el Parlamento Europeo quien deberá aprobarlo. Después de la aprobación por la Eurocámara, el acuerdo entrará en vigor de manera provisional hasta que sea ratificado por los veintiocho Estados miembros.

Es en ese último paso donde han surgido dudas durante los últimos meses, ya que hay algunos Estados miembros que tienen algunos interrogantes sobre los beneficios del acuerdo comercial. Cecilia Malmström ha indicado que la Comisión Europea está abierta a escuchar a todos los Estados y que ellos serán los que tengan la última palabra.

Por otra parte, los ministros de comercio exterior de la Unión Europea también han debatido sobre el tratado de libre comercio con EEUU: TTIP (por sus siglas en inglés).

La comisaria de Comercio ha subrayado que, a pesar de las declaraciones recibidas por parte de algún Estado miembro, las negociaciones continúan. Sin embargo, la comisaria sí ha declarado que el final del TTIP y la firma del acuerdo no será en el corto plazo, pero “tiene todo el sentido  del mundo seguir negociando”.

La próxima ronda de negociaciones será en Nueva York en la primera semana de octubre. Se trata de la última ronda planeada, aunque la Comisión Europea niega que sea la última de la administración Obama.

Más información aquí.

Volver a Noticias

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.