Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas en I+D para empresas tradicionales

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas en I+D para empresas tradicionales

26/11/2019

¿En qué consisten?

La Comunidad de Madrid ha lanzado un programa para que las pymes de algunos sectores tradicionales incorporen la tecnología a su producción. Las ayudas pretenden incentivar el uso de servicios de apoyo a la Investigación y Desarrollo (I+D) por parte de actividades cuyo modelo de negocio está alejado de este tipo de procesos. En total, el consorcio invertirá 2.1 millones de euros, repartidos con un máximo de 60.000 euros por subvención individual.

¿A quién van dirigidas?

El cheque innovación que otorga la comunidad va, por tanto, dirigido a aquellas pequeñas empresas cuyo modelo no esté basado en el desarrollo y uso intensivo de tecnologías.

¿Cuál es el plazo de solicitudes?

Arranca el 12 de septiembre y finaliza el 31 de diciembre del 2020. No se trata de una convocatoria competitiva, por lo que las subvenciones se concederán por orden de presentación.

¿Cuál es su propósito?

La finalidad de estas ayudas es fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento científico y tecnológico en las pymes, como valor añadido y como instrumento para el incremento de su productividad.

¿Cuáles son las características de esta subvención?

Las ayudas enmarcadas en el programa 'Cheque Innovación' son a fondo perdido y pueden oscilar entre los 12.000 y 60.000 euros, dependiendo del tipo de proyecto y alcanzando como máximo el 80% de la inversión en I+D.

¿Qué acciones cubren?

Realización de diagnósticos de necesidades y oportunidades de innovación tecnológica y nuevos planes de innovación tecnológica, que incluyan una planificación operativa detallada de implantación y ejecución.

  • Diseño y mejora de sistemas de gestión y organización de la innovación              
  • Estudios de vigilancia tecnológica y de estado de las técnicas
  • Estudios de viabilidad tecnológica e industrial
  • Actividades de diseño industrial, ingeniería y puesta a punto de nuevos sistemas de producción vinculados a nuevos productos, procesos o servicios diferenciadores
  • Pruebas de concepto. Testeo y validación experimental de nuevos prototipos de nuevos productos y/o servicios, procesos piloto, nuevos métodos o materiales
  • Conceptualización y diseño de nuevos productos diferenciales
  • Rediseño o generación de nuevos productos y servicios
  • Transformación de procesos de fabricación
  • El desarrollo y/o integración de nuevo software en negocios no TIC vinculado a la implantación de innovaciones tecnológicas
  • La protección industrial de los activos intangibles de la empresa, la gestión de patentes y modelos de utilidad, y de los derechos de propiedad que se realicen en España

¿Cómo solicitar el cheque innovación?

Aquellos pequeños negocios con sede en la capital podrán tramitar su solicitud a través de Internet, en la página de la Comunidad de Madrid. Para hacerlo, será necesario que dispongan de DNI electrónico o alguno de los certificados reconocidos por el consorcio.

Fuente: autonomosyemprendedor.es

Volver a Noticias