Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Diputación General de Aragón destinará 3 millones a proyectos contra la despoblación

La Diputación General de Aragón destinará 3 millones a proyectos contra la despoblación de empresas y asociaciones

14/02/2020

¿En qué consisten las ayudas y a quiénes están destinadas?

El objetivo primordial de las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial que convocará el Gobierno de Aragón antes de que acabe el primer trimestre del año es crear empleo y servicios en las localidades más afectadas por la despoblación.

Como novedad, en esta segunda convocatoria, el dinero se destinará a apoyar proyectos del tejido empresarial y social y no a los ayuntamientos.

¿Por qué impulsar este tipo de proyectos?

La despoblación sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta Aragón y se pretende paliar esta situación con este tipo de ayudas.

¿Cuáles son las características de estas ayudas?

Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva* con arreglo a criterios objetivos, según señaló el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón, José Luis Soro, y cada solicitante podrá optar a un máximo de tres actuaciones en cada una de las veinte líneas previstas.

La previsión es apoyar una decena de tipos de actuaciones de empresas: desde la creación de firmas sociales hasta la modernización del pequeño comercio y la venta ambulante, siempre que no afecte al tejido de servicios de los municipios, pasando por la contratación de jóvenes y la asistencia a domicilio a mayores.

En lo relativo a las líneas de respaldo a las asociaciones, la pretensión es financiar proyectos de formación para el autoempleo de mujeres, actividades culturales desestacionalizadas, extraescolares (actividades y transporte) o la adquisición de transporte social adaptado.

Para lograrlo, se aspira a adjudica a partes iguales los fondos, es decir, 1,5 millones a empresas y otro millón y medio a asociaciones, financiando hasta un 80% de los proyectos.

*Concurrencia competitiva: en el proceso de selección, entidades presentadas a la convocatoria serán evaluadas al mismo tiempo y bajo los mismos criterios, teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades.

¿Qué cuantía tienen?

En total, se van a repartir 3 millones de euros entre los proyectos a los que opten empresarios y asociaciones asentados en el territorio con el fin de combatir la pérdida de habitantes.

La cuantía se ha incrementado en medio millón de euros, es decir, un 20% más de la partida con la que se contó en la primera convocatoria (2018). Entonces, se ejecutó más del 70% de los 2,5 millones del Fondo de Cohesión y sirvió para financiar 140 proyectos presentados por 80 municipios de 9 comarcas.

Volver a Noticias