Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Medidas económicas para el sector del vino en Cataluña

Medidas económicas para el sector del vino en Cataluña

21/04/2020

¿Cuál es el propósito de estas ayudas?

El objetivo de las ayudas a la destilación de subproductos de la vinificación y otras formas de transformación de la uva es subvencionar a los destiladores autorizados que hayan destilado subproductos obtenidos en España.

¿Quiénes pueden beneficiarse de esta subvención?

  • Microempresas (menos de 10 empleados)
  • Organizaciones y Cooperativas Agrarias
  • Pymes (menos de 250 empleados)

Requisitos:

  1. Hayan obtenido alcohol con un grado mínimo del 92% vol.
  2. El alcohol por el que se solicita la ayuda se haya destinado exclusivamente para utilizarlo con fines industriales o energéticos.
  3. Estén autorizados para la destilación de subproductos en el marco del artículo 52 del Reglamento (UE) núm. 1308/2013 por la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias.
  4. Estar inscritos en el registro territorial a que se refiere el artículo 40 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real decreto 1165/1995, de 7 de julio, que dispone el código de actividad y del establecimiento (CAE) previsto en el artículo 41 del mencionado Reglamento.

Otros datos de la convocatoria

El destilador que solicite autorización para actuar en el marco de la ayuda deberá asumir los siguientes compromisos:

  • recibir los productos entregados por los productores a más tardar el 15 de junio de la campaña vitícola.
  • llevar a cabo la destilación de subproductos para los cuales se pide ayuda como máximo el día 15 de julio de la campaña de la campaña vitícola de que se trate y pagar al productor, cuando este haya asumido el gasto.
  • no fabricar alcohol a partir de melazas, ni de cualquier otro producto no vínico, ni almacenar aquel o estos en el recinto de la fábrica durante el tiempo de vigencia de la autorización.

¿Cuánto dinero se puede obtener con esta ayuda?

- El importe de la ayuda a pagar a los destiladores o destiladores autorizados por la destilación de los subproductos es:

  • 1,100 euros/% vol/hl, por el alcohol obtenido a partir de brisas.
  • 0,500 euros/% vol/hl, por el alcohol obtenido a partir de vino y madres.

- Como compensación de los gastos de transporte y recogida de los subproductos, el/la destilador/a tiene que pagar al productor los importes siguientes cuando haya sido este último el que ha soportado el gasto:

  • 0,571 euros/% vol/hl, por brisas entregadas
  • 0,400 euros/% vol/hl, por vino y madres entregadas

- No se pagará ninguna ayuda por el volumen de alcohol que supere el 10% de la riqueza alcohólica del vino producido a todo el estado español. En caso de superarse este porcentaje, el importe de la ayuda se reducirá de acuerdo con el porcentaje rebasado, reducción que determina y comunica el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) según el artículo 58.3 del Real decreto 1363/2018.

- La percepción de esta ayuda es incompatible con cualquier otra que, para la misma finalidad u objeto, pudieran establecer otras administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Fecha límite para presentar la solicitud

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 20 de julio de 2020.

Volver a Noticias