Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Noticias - Proyectos de inversión empresarial

Proyectos de inversión empresarial

30/10/2019

¿En qué consisten?

Son ayudas para estimular la puesta en marcha de proyectos de inversión empresarial en Galicia, con la finalidad principal de dinamizar la actividad económica en la Comunidad Autónoma y potenciar el mantenimiento y creación de empleo, así como la innovación, a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes, así como con la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

Proyectos objeto de apoyo

1. Serán subvencionables los proyectos de inversión en activos fijos que respondan a alguna de las siguientes tipologías:
1.1. Creación de un nuevo establecimiento.
1.2. Ampliación de capacidad de un establecimiento existente.
1.3. Diversificación de la producción de un establecimiento existente en productos que anteriormente no se producían en el mismo.
1.4. Transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente. Estos proyectos supondrán la implementación de una innovación en el proceso global de producción que implique el uso por primera vez de métodos de organización que incluyan mejoras en las rutinas y procedimientos de gestión del trabajo, de los sistemas de producción o la integración de áreas funcionales de la empresa.

¿Qué puede subvencionar?

1. Serán subvencionables las inversiones realizadas para el desarrollo de actividades relacionadas en el anexo II de estas bases, excluyéndose las siguientes:

a) Producción, transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.
b) Las actividades de producción y comercialización de los productos agrícolas  y las actividades de transformación de productos agrícolas.
c) Las actividades del sector del acero, del sector del carbón, del sector de la construcción naval, del sector de las fibras sintéticas, del sector del transporte, así como las infraestructuras conexas y la producción y distribución de energía y las infraestructuras energéticas.

2. En las actividades de prestación de servicios en que así se prevea, se deberá acreditar que más del 50 % de su cifra neta de negocios, en el ejercicio anterior al de la solicitud, fue facturado a empresas industriales.

3. En el sector de la hostelería sólo serán subvencionables:
– Los nuevos establecimientos con las siguientes categorías mínimas: hoteles de cuatro estrellas, cuando los nuevos establecimientos estén ubicados en los términos municipales de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago o Ferrol, y hoteles de tres estrellas en el resto de localizaciones.
– En establecimientos hoteleros ya existentes, las inversiones necesarias para incrementar la categoría hasta conseguir, como mínimo, las indicadas en el párrafo anterior.

4. Serán subvencionables, asimismo, los proyectos de carácter innovador llevados a cabo por pymes que desarrollen cualquier actividad, excepto las relacionadas en las letras a), b) y c) del apartado 1. A estos efectos, para que la actividad pueda considerarse subvencionable, será preceptivo el informe de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) que acredite el carácter innovador del proyecto.

Dimensión del proyecto de inversión

La inversión subvencionable deberá ser igual o superior a 50.000 € y no superior a 2.000.000 €, excluyendo impuestos, tasas y arbitrios.
En el caso de los proyectos del apartado 1.3. anterior, la inversión subvencionable deberá, además, superar el 200 % del valor neto contable de los activos que se reutilizan, de acuerdo con los registros del balance de situación al fin del ejercicio económico anterior al inicio del proyecto.

¿Hasta cuándo puedo solicitar la ayuda?

El plazo para la presentación de las solicitudes hasta el 30 de diciembre de 2019.

Volver a Noticias