Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El Ministerio para la Transición Ecológica ofrecerá ayudas para la contratación en empresas de economía verde y azul

02/09/2019

¿En qué consiste?

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa empleaverde, pone en marcha ayudas con el objetivo de crear empleo y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul, con especial foco en una economía baja en carbono, una economía circular y en la Red Natura 2000.

Esta convocatoria ofrece subvenciones para la contratación de personas desempleadas, en régimen de jornada completa, durante un periodo mínimo de 6 meses, en entidades que estén vinculadas directa o indirectamente con la economía verde y/o azul o entidades que, no estando vinculadas, generen empleo que contribuya a una línea de negocio sostenible o a la gestión de una mejora ambiental en la entidad.

¿Qué cuantía tienen?

El Programa cuenta con una dotación máxima total de hasta 2.000.000 €. Las entidades beneficiarias podrán solicitar para cada persona contratada un importe de tres veces el salario mínimo interprofesional vigente en el momento de la publicación de la convocatoria. La cuantía aumentará en 500 euros más por persona en el caso de que los nuevos contratos estén dirigidos a miembros de los siguientes colectivos prioritarios:

  • Mujeres
  • Jóvenes de hasta 35 años
  • Mayores de 45 años
  • Personas inmigrantes
  • Personas con discapacidad
  • Residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales

¿A quién van dirigidas?

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas privadas, con o sin ánimo de lucro, y a personas físicas que actúen como empleadoras. Los solicitantes deberán cumplir el objeto de la convocatoria, estar legalmente constituidos, debidamente inscritos en el registro correspondiente, tener personalidad jurídica propia y sede en España.

¿Cuáles son los plazos de solicitud?

Las solicitudes podrán presentarse desde el 9 de noviembre 2019 (6 meses desde la publicación de la convocatoria en el BOE) hasta el 17 de febrero de 2020 a las 14:00 h. (hora peninsular).

¿Dónde se tramitan?

La presentación de solicitudes se realizará a través de la página web de la Fundación Biodiversidad y de la página web del Programa empleaverde. Tanto la documentación relativa a la solicitud como la relativa a la justificación de la realización de la actividad subvencionada, se presentará en el mismo momento y una vez se haya cumplido el requisito de mantenimiento del empleo de 6 meses desde la firma del contrato de trabajo, que deberá ser posterior a la fecha de publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Otros datos sobre la iniciativa

Según las Naciones Unidas, la economía verde es la que mejora el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. Esta definición está enunciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y engloba a las empresas que ofrecen productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y aquellas que realizan procesos operativos y productivos sostenibles.

Por otro lado, la economía azul determina una economía basada en el desarrollo sostenible de los océanos.

El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014-2020.

Volver a Noticias