Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Madrid, capital mundial del Open Data durante Open Data Week

Durante la próxima semana, del 3 al 7 de octubre, Madrid se convertirá en la capital mundial del Open Data durante la Open Data Week. Durante esos cinco días se celebrarán numerosos eventos y conferencias sobre Open Data. Entre ellos, destaca la 4ª conferencia Internacional de Datos Abiertos (IODC16).

La IODC16 se celebrará el próximo 6 y 7 de octubre siendo el mayor evento mundial sobre Open Data. Es la primera vez que se celebra en Europa y la elección de España fortalece el posicionamiento del país como referente en el mercado europeo y global en el sector de la apertura de datos.

Se estima que la IODC16 reúna a un total de 300 ponentes de 42 nacionalidades distintas y bajo lema “Objetivos globales, impacto local” buscará abordar un gran abanico de temas en relación al Open Data, como lo son: el transporte, la educación, el medioambiente, la agricultura, la transparencia y el periodismo de datos, entre otros.

Pero la Open Data Week contará con otros muchos eventos y actividades. Así, los días anteriores a la gran conferencia internacional, se han organizado otras iniciativas que cuentan con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La sexta edición del Encuentro Aporta se celebrará el lunes 3 de octubre, dando así comienzo a la Open Data Week. Tendrá lugar en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Esta sexta edición busca reunir a expertos nacionales, empresas y representantes de instituciones públicas para debatir sobre las soluciones existentes y alcanzar un consenso sobre la reutilización de datos abiertos en España.

El miércoles 5 de octubre tendrá lugar el Workshop de datos abiertos y sistemas de procesamiento lingüístico en IFEMA norte. El objetivo del Workshop es centrarse en los potenciales beneficios del intercambio entre los Datos Abiertos y las tecnologías del lenguaje así como en los retos que se plantean.

El Open Cities Summit se celebrará también el miércoles 5 de octubre en MediaLab y sus objetivos son entender cómo las ciudades y sus ciudadanos implementan las medidas basadas en datos abiertos para mejorar su calidad de vida y compartir los problemas de diversos sectores, como el medio ambiente, entre otros.

El Open Data & Culture se llevará a cabo también el miércoles 5 de octubre en la Biblioteca Nacional y su objetivo es incrementar la concienciación de las instituciones culturales de España sobre la importancia de la reutilización de la información y apoyar la adopción de una estrategia común para realizar proyectos de Open Data de carácter internacional. Los organizadores desean fomentar la participación a través de las redes sociales, y así han creado el hahstag #Culturaenabierto.

Más información aquí.

Volver a Noticias