Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Convocatoria Digitalización y Transformación de la Industria y los Servicios Europeos: Transporte por Carretera Automatizado

21/12/2018

La convocatoria H2020-SFS-2018-2020: Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos: Transporte por carretera automatizado se engloba dentro del Programa de Trabajo del Reto Social 4: Transporte inteligente, verde e integrado, está dotada con 90 millones de euros en 2019 y 2020.

¿Cuál es el objetivo y el alcance de la convocatoria?

Se han logrado avances significativos en tecnologías clave para funciones y aplicaciones innovadoras de conducción conectada y automatizada, por ejemplo, control avanzado de vehículos, sistemas de localización de vehículos, procesamiento de datos, inteligencia artificial, interfaces de usuario, etc). Muchos proyectos centrados en la demostración de estas funciones y aplicaciones están actualmente en curso y las funciones de conducción automatizadas se están testando en diferentes casos de uso.

Los esfuerzos en la convocatoria del anterior Programa de Trabajo de transporte se centraron en los vehículos con funciones para la conducción automática de nivel 3, que se espera que ingresen al mercado en los próximos años.

Esta convocatoria se centra en el área de enfoque europeo "Digitalización y transformación de la industria y los servicios europeos". Las demostraciones se enfocarán en probar el uso de la conectividad digital, así como las tecnologías de navegación por satélite para optimizar las funciones de conducción conectadas y automatizadas. Las tecnologías digitales, como Big Data, el Internet de las cosas y las técnicas de inteligencia artificial ofrecen un gran potencial para desarrollar funciones de conducción automatizadas innovadoras y soluciones de movilidad para el futuro. La comunicación y la cooperación de vehículos automáticos con otros vehículos, infraestructura y otros usuarios de la vía pueden aumentar la seguridad, el confort, la productividad y la habilitación de modelos de negocios innovadores de vehículos automatizados y mejorar la eficiencia del sistema de transporte en general.

El objetivo general de esta convocatoria es promover una amplia introducción en el mercado de sistemas de conducción altamente automatizados hacia el nivel 436 de SAE. La convocatoria se centrará en demostraciones a gran escala para probar el rendimiento y la seguridad de los sistemas de conducción innovadores y altamente automatizados para vehículos de pasajeros, así como operaciones de transporte y servicios de movilidad compartida en zonas urbanas. Además, se abordará el papel cambiante del conductor y cómo explicarlo mediante el diseño centrado en el ser humano de vehículos automatizados.

Al respaldar tecnologías de conducción conectadas y automatizadas y soluciones de movilidad, la convocatoria ayudará a crear nuevas oportunidades de mercado global para la industria europea y fortalecerá la posición de Europa como líder mundial en movilidad innovadora. Se espera que las acciones bajo esta convocatoria contribuyan a una mayor seguridad vial, así como a un mejor flujo de tráfico, menos congestión, eficiencia de combustible y reducir las emisiones de carbono. Los nuevos servicios de movilidad compartidos y totalmente automatizados pueden ayudar a disminuir el número total de automóviles en la carretera, aliviando el tráfico en general. Las acciones contribuirán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU (hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) y 3.6 (para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones a causa de accidentes de tráfico en el mundo).

iquest;A qué tipo de empresas va dirigido?

Empresas que quieran acceder a fondos europeos, conocimiento y oportunidades de colaboración internacional a través de proyectos colaborativos con un interés estratégico en alguna de las prioridades temáticas mencionadas anteriormente.

Minipunto de partida

Los proyectos presentados dependiendo de la temática (topic) al que se presenten deberán partir de los siguientes grados de desarrollo tecnológico (TRL):

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): han de partir de un concepto tecnológico formulado (TRL2).
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): han de partir de tecnología validada en laboratorio (TRL4).
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo) cualquier grado de desarrollo tecnológico.

Los proyectos deben encajar en alguna de las temáticas (topics) para cada una de las prioridades anteriormente mencionadas. Cada temática presenta un reto específico que se debe abordar, así como el alcance que se espera de las acciones que se pongan en marcha en el marco de los proyectos. El listado completo de temáticas se puede consultar en el Portal del Participante de la Comisión Europea (ver enlace más abajo en el apartado Más información).

Condiciones de financiación

La financiación depende del tipo de acción de cada una de las temáticas:

  • Tipo de acción RIA (Acciones de Investigación e Innovación): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.
  • Tipo de acción IA (Acciones de Innovación): Se subvenciona el 70% de los costes directos a las empresas y el 100% a las instituciones de I+D+i y entidades sin ánimo de lucro. A todas ellas se les añade una tasa fija de costes indirectos del 25% aplicado sobre la totalidad de los costes directos salvo subcontrataciones.
  • Tipo de acción CSA (Acciones de Coordinación y Apoyo): Se subvenciona el 100% de los costes directos a todos los socios más el 25% tasa fija de costes indirectos.

Dotación económica de la convocatoria

La dotación económica orientativa de la convocatoria es de 38 M€ en 2019; 50M€ en 2020. La convocatoria abrió el pasado 4 de diciembre de 2018 y cerrará el 24 de abril de 2019.

Más información sobre el programa, la convocatoria y las temáticas

Contenido ofrecido por::

Volver a Noticias