Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Se aprueba una nueva Directiva Europea contra la evasión fiscal de las multinacionales

Se aprueba una nueva Directiva Europea contra la evasión fiscal de las multinacionales

Los Estados miembros han alcanzado un acuerdo sobre la adopción de unas nuevas normativas que combatan la evasión fiscal de las multinacionales. Esta directiva se basa en una propuesta de la Comisión Europea, del pasado 28 de enero, en donde se consideró las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Con la implantación de esta nueva legislación, el Ejecutivo comunitario espera que se ponga fin a los ‘vacíos legales’ más comunes y a los esquemas de planificación fiscal usados, actualmente, por las grandes empresas.

Esta nueva directiva afecta a todos los contribuyentes sujetos al impuesto de sociedades en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, incluyendo a todas las filiales de las empresas con sede en otros países. Esta directiva aborda cinco de las seis propuestas realizadas desde la Comisión Europea.

La primera medida contra la evasión fiscal está compuesta por un conjunto de normas de prescripción de interés, que limita los intereses que los contribuyentes pueden deducir por año fiscal.

La segunda medida incluye reglas de imposición de salida, que establecen que las ganancias producidas por la reducción de impuestos basados en el cambio de residencia a una jurisdicción de baja tributación tendrán un gravamen.

La tercera medida es la cláusula de anti-abuso, que busca solucionar las lagunas existentes en las legislaciones nacionales.

La cuarta medida es un conjunto de normas de control sobre las empresas extranjeras que busca evitar que éstas puedan desplazar activos intangibles, como la propiedad intelectual, a filiales localizadas en jurisdicciones de baja tributación.

La quinta y última medida incluye un conjunto de normas sobre los desajustes híbridos con el objetivo de poner fin a los beneficios de los que algunas empresas se favorecen para reducir su carga fiscal global.

Más información aquí.

Volver a Noticias