Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Nuevas ayudas públicas para pymes de desarrollo tecnológico y contenidos digitales

Nuevas ayudas públicas para pymes de desarrollo tecnológico y contenidos digitales

24/02/2020

¿En qué consisten las ayudas?

Estas ayudas se dividen en 2 programas diferentes:

El primero se dirige al desarrollo de la oferta tecnológica basada en tecnologías habilitadoras digitales y tendrán prioridad los proyectos que se encuentren en un nivel de madurez tecnológico TRL (Technology Readliness Level) 7 u 8.

La segunda línea de actuación está dirigida a proyectos de desarrollo experimental y generación de contenidos relacionados con la demostración de tal desarrollo.

¿Qué temáticas deben abordar los proyectos?

Proyectos basados en tecnologías habilitadoras digitales: Internet de las cosas, tecnologías 5G, tecnologías para el tratamiento de los datos masivos (Open/Big Data), computación de alto rendimiento, computación en la nube, procesamiento del lenguaje natural, blockchain, robótica, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, ciberseguridad, micro/nanoelectrónica, impresión 3D…

Proyectos basados en contenidos digitales: videojuegos, animación digital, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales, formación en línea, aplicaciones móviles…

¿A qué se pueden destinar las ayudas?

Podrán subvencionar una serie de gastos directos en ambos programas como: los costes de personal (nóminas de los trabajadores contratados, los gastos de los socios que trabajen en la empresa…), los costes derivados de los servicios prestados por personal externo, los gastos que impliquen los informes de auditoría externos que deba presentar la pyme, así como los costes de material e instrumental inventariable necesarios para el proyecto.

Además, en el caso de los proyectos de tecnologías habilitadoras digitales, recibirán subvenciones 3 tipos de actuaciones diferentes:

  • Aquellas actuaciones que se lleven a cabo para el desarrollo de la propia solución tecnológica (seguridad, estabilidad o madurez de esta…)
  • Aquellas actuaciones relacionadas con los prototipos, como su validación, certificación o puesta en marcha.
  • Aquellas actuaciones relacionadas con la adaptación y puesta a disposición de datos necesarios para la certificación y validación de la solución.

En lo relativo a las ayudas al desarrollo innovador de contenidos digitales, se definirá en cada convocatoria el modelo determinado, aunque el proyecto siempre deberá estar relacionado con el desarrollo de las TICs de las industrias de contenidos digitales. Por lo que se subvencionarán aquellas actuaciones de creación de contenido digital y aquellas necesarias para el desarrollo de tecnologías aplicables a estas industrias.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.- Tener su domicilio fiscal en territorio español o disponer de una residencia fiscal o un establecimiento permanente en territorio español.

2.- No estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.- No tratarse de una empresa de naturaleza pública, entidad de derecho público, entidad sin ánimo de lucro, ni estar participada mayoritariamente por estas. Tampoco debe tratarse de empresas, de cualquier tipo, que tengan por actividad la gestión de un servicio público.

4.- No tratarse de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, asociaciones o fundaciones.

5.- No tratarse de sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

6.- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal o incompatible con el mercado común.

7.- No tener la consideración de empresa en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) nº 651/2014, de 17 de junio de 2014.

Cuantía de la ayuda

Entre 150.000 y 3.000.000 euros para proyectos basados en Tecnologías Habilitadoras Digitales.

Entre 150.000 y 2.000.000 euros para proyectos basados en Contenidos Digitales.

La intensidad de las ayudas será la siguiente en ambos proyectos:

  • Pequeñas empresas (45%)
  • Medianas empresas (35%)
  • Empresas no pyme (25%)

Volver a Noticias