Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El Gobierno del País Vasco concede ayudas a la inversión en eficiencia energética y en solar térmica

El Gobierno del País Vasco concede ayudas a la inversión en eficiencia energética y en solar térmica   

23/02/2021

¿En qué consisten estas ayudas?

El objetivo de estas ayudas que concede el Gobierno del País Vasco es perseguir el ahorro y la eficiencia energética, así como fomentar el uso de energía renovables por medio de instalaciones de uso de energía solar térmica en instalaciones y edificios localizados en el País Vasco. 

¿A quiénes van destinadas?

  • Los Ayuntamientos, Mancomunidades de Ayuntamientos, Cuadrillas y Juntas Administrativas de la CAPV que lleven a cabo en el territorio de la CAPV alguna de las actuaciones previstas. 
  • Toda persona jurídica que desarrolle su actividad como Empresa de Servicios Energéticos que lleven a cabo en el territorio de la CAPV algunas de las actuaciones previstas.

Actuaciones subvencionables en eficiencia energética

1.- Implementación de sistemas integrales de gestión energética (SIGE)

Cuyo alcance de gestión englobe la actividad propiamente productiva, la climatización y la iluminación, proporcionando una mejora continua en el logro de estándares de alta eficiencia energética. 

Los SIGE deberán contar con Digitalización de la Gestión Energética de las instalaciones de generación, almacenamiento y/o consumo energético, incluyendo el equipamiento y las aplicaciones informáticas necesarias para posibilitar la captación, monitorización, gestión de datos energéticos y la adopción de forma automática de medidas de mejora de gestión de la demanda energética con criterios de optimización energética, económica y de sostenibilidad.

Las actuaciones de este apartado tendrán una ayuda del 30% del coste subvencionable.  

2.- Alumbrado público exterior

Las actuaciones energéticas consideradas dentro de este apartado serán aquellas que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica en alumbrado público exterior, con una calificación energética de clase A que cumplan con las prescripciones del Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.

Las actuaciones de este apartado tendrán una ayuda del 20% del coste subvencionable.

3.- Eficiencia energética en edificios existentes

Las actuaciones energéticas consideradas dentro de este apartado serán aquellas que consigan una reducción del consumo de energía eléctrica y de combustibles en los edificios existentes y que presenten, tras la implementación de la mejora, el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio Registrado según Real Decreto 235/2013, de 13 de abril de 2013, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Serán objeto de subvención por este apartado los siguientes tipos de instalaciones: 

c.1 Instalaciones de climatización y/o producción de agua caliente sanitaria (a.c.s.)

Nuevas instalaciones de elevada eficiencia energética que sustituyan a las instalaciones convencionales existentes de consumo de energía eléctrica y de combustibles convencionales utilizadas con fines de producción de calefacción, refrigeración y/o a.c.s. Las actuaciones de este apartado tendrán una ayuda del 20% del coste subvencionable. 

c.2 Instalaciones de cogeneración

Nuevas instalaciones de cogeneración de alta eficiencia energética con el objetivo de producir de forma combinada energía eléctrica y térmica. Las actuaciones de este apartado tendrán una ayuda del 20% del coste subvencionable. 

c.3 Instalaciones de iluminación interior

Renovación de instalaciones de iluminación interior por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética. Se deberá acreditar una reducción significativa del consumo de energía y mejora ambiental consecuente. Las actuaciones de este apartado tendrán una ayuda del 20% del coste subvencionable. Además, el porcentaje de ayuda será un 5% adicional del coste subvencionable si cualquiera de las actuaciones indicadas está contemplada dentro de un PEM (Plan Energético Municipal) o PACES (Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible).

Actuaciones subvencionables en solar térmica 

Instalaciones solares térmicas de baja temperatura, con colectores planos, CPC o tubos de vacío, para producción de a.c.s., climatización y producción de agua caliente en procesos industriales, no estableciéndose límite de superficie instalada. 

En el caso de edificios existentes, se han de satisfacer cualquiera de las siguientes condiciones:

  • No se ha reformado íntegramente la instalación térmica
  • Se ha reformado íntegramente la instalación térmica, pero se cubre un porcentaje superior al mínimo exigible por la normativa (30%)

En el caso de edificios existentes, se han de satisfacer cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Se cubre un porcentaje superior al mínimo exigible por la normativa (30%)

Cuantía de la ayuda

Crédito: 1.500.000 euros

¿Hasta cuándo pueden tramitarse las solicitudes?

Se ha ampliado el plazo hasta el 30 de junio. 

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo 

Volver a Noticias

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.