Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

El Parlamento Europeo hace balance del primer año del Plan Juncker con división de opiniones

El Parlamento Europeo hace balance del primer año del Plan Juncker con división de opiniones

El Pleno del Parlamento Europeo ha hecho balance del primer año del denominado Plan Juncker junto con el Vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

El vicepresidente subrayó que el “Plan Juncker” ha contribuido desde su puesta en marcha a vencer barreras a la inversión y ha supuesto un claro beneficio para las PYMES europeas. Para Katainen, los más de 185 acuerdos entre el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) y entidades bancarias facilitan la financiación a más de 150.000 PYMES europeas. Además, destacó que la Comisión Europea presentará antes de final de año una propuesta para extender el plan más allá de los tres años iniciales.

Por parte de la Eurocámara, los grandes grupos se mostraron optimistas en cuanto a la evolución del Plan Juncker en su primer año, mientras que los grupos parlamentarios más pequeños se mostraron más críticos. El PPE y el S&D se mostraron de acuerdo en subrayar la importancia del plan para la UE ya que se necesitaba un claro impulso a la inversión. Mientras, los grupos parlamentarios pequeños destacaron que el desarrollo del plan no había sido satisfactorio ya que el tipo de proyectos financiados no siempre eran los más adecuados o bien se había dado mayor prioridad a las grandes empresas y a las áreas más desarrolladas.

Más información sobre la noticia.