Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Programa Innova-Adelante de Castilla La Mancha

Programa Innova-Adelante de Castilla La Mancha

27/06/2019

¿Cuál es el objetivo de la ayuda?

Estimular a las empresas, especialmente a las pymes, a poner en marcha proyectos y actividades de I+D+i que les ayuden a mejorar su productividad y a ser más competitivas en un mercado cada vez más globalizado.

Además de incrementar las empresas innovadoras en la región y fortalecer la colaboración entre los diferentes actores del sistema regional de innovación, estas ayudas buscan la incorporación de nuevo talento dedicado a la I+D+i.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Las empresas con al menos dos trabajadores consignados en el recibo de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social en el mes anterior a la solicitud de la ayuda que proyecten llevar a cabo una actuación subvencionable en el territorio de Castilla-La Mancha.

Se estima que unas 150 empresas podrán beneficiarse de esta nueva convocatoria.

¿Qué puede ser objeto de subvención?

Según la convocatoria publicada en el BON (Boletín Oficial de Navarra) se dividen en 3 categorías:

  • a) Proyectos de implementación, desarrollo o puesta en marcha de nuevos bienes o servicios, o que supongan una mejora significativa de los ya fabricados. El objetivo de estos será aportar mejoras técnicas a los productos o servicios que no estén sustancialmente asentados en la empresa o en el mercado.
  • b) Proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de soluciones cuya aplicación pueda extenderse a diversos usuarios en los siguientes ámbitos: tecnologías de la información, electrónica y comunicaciones.
  • c) Los proyectos podrán llevarse a cabo en colaboración con otras empresas. Esas relaciones deben formalizarse mediante un contrato, convenio o acuerdo en el que queden reflejados los derechos y obligaciones de las empresas participantes, quedando una sola en representación de las demás.
  • d) Proyectos para el desarrollo e implementación de procesos nuevos o significativamente mejorados mediante la incorporación de tecnología emergentes o la aplicación de nuevos métodos, normas o técnicas en la producción, suministro, logística u organización.

¿Qué gastos son subvencionables?

  1. Los sueldos y salarios fijados en un contrato laboral del personal propio de la empresa directamente involucrado en la ejecución del proyecto subvencionado, dado de alta en un grupo de cotización 1 o 2, en una actividad económica subvencionable en el centro de trabajo o establecimiento operativo donde se desarrolle el proyecto, con titulación acorde y adecuada para el desarrollo del trabajo.
  2. Costes laborales de nuevas contrataciones de personal propio para la ejecución del proyecto realizadas con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda con titulación acorde y adecuada al desarrollo del trabajo.
  3. Costes de instrumental y material de carácter técnico que no tengan el carácter de reposición y que derive directamente del proyecto.
  4. Activos fijos nuevos: costes por adquisición de equipos tecnológicos que se destinen directamente al proyecto y que aporten diferencias tecnológicas relevantes al sistema habitual existente en el sector de la empresa.
  5. Colaboraciones externas: costes de consultoría, ingeniería, laboratorios, certificaciones…
  6. Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.
  7. Costes por adquisición de licencias de software, aplicaciones informáticas estándar o a medida y programas informáticos implantados por primera vez que estén relacionados con el proyecto y sean necesarios.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La cuantía de la subvención a conceder vendrá determinada por un porcentaje que se aplicará a la inversión o coste que se considere subvencionable, repartiéndose de la siguiente manera: un 45% para las microempresas y pequeñas empresas, un 35% para las medianas empresas y un 25% para las grandes empresas.

Fecha de solicitud

Las empresas tienen un plazo de 5 meses desde la apertura del plazo de presentación de solicitudes: 5 de junio.

Volver a Noticias