Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La UE y Ecuador firman el Protocolo de Adhesión al Acuerdo de Comercio entre la UE y los países andinos

La UE y Ecuador firman el Protocolo de Adhesión al Acuerdo de Comercio entre la UE y los países andinos

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, y Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, han firmado el Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo de Comercio entre la Unión Europea- Colombia y Perú. Además, han firmado el documento Peter Žiga, el ministro de Economía eslovaco -como representante del país que ostenta la Presidencia de la UE-, Rodrigo Rivera, embajador de Colombia y Cristina Ronquillo de Blödorn, embajadora de Perú.

El Protocolo de Adhesión debe ahora contar con el consentimiento del Parlamento Europeo para que comience a implementarse de manera provisional.

Este acuerdo alcanzado abrirá nuevos mercados en ambos lados del Atlántico, aumentará la estabilidad y predictibilidad de los mercados para facilitar el comercio y la inversión en ambos bloques y promoverá el desarrollo inclusivo y sostenible.

Malmström ha declarado “el acuerdo es un hito en las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea y crea un marco que permite impulsar el comercio y la inversión en ambas partes. Es importante que el acuerdo entre en vigor lo antes posible para que los exportadores, trabajadores y ciudadanos puedan ver sus beneficios.”

El protocolo de adhesión al Acuerdo de Comercio tendrá consecuencias muy positivas en cuanto a la eliminación de tasas a los productos pesqueros e industriales, aumentará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los servicios públicos y, en general, reducirá las barreras técnicas al comercio.

La Unión Europea ha estimado que una vez el Acuerdo esté totalmente implementado, el ahorro para los exportadores  europeos será de 106 millones de euros y para los ecuatorianos alcanzará los 248 millones en la eliminación de aranceles.

El Acuerdo está hecho a medida de las necesidades de desarrollo de Ecuador. Los recortes de aranceles e impuestos a la exportación se implementarán de manera gradual durante los próximos 17 años. Tras los cuales, ocurrirá la liberalización de aproximadamente el 95% de los aranceles europeas.

Según estimaciones de la UE, el impacto del acuerdo en el PIB de Ecuador es muy significativo ya que la adhesión al Acuerdo de Comercio le permite beneficiarse de un mayor acceso a las exportaciones a la UE de sus productos pesqueros, flores, café, cacao, frutas y nueces.

Las ventajas para la UE también son notables, ya que los Estados miembros contarán con un mayor acceso al mercado ecuatoriano, donde se respetarán alrededor de 100 indicadores geográficos de los productos europeos. Además, el acuerdo también supone contar con un mayor mercado para los productos automovilísticos y  mecánicos.

En el ámbito social y político, la firma del Protocolo de Adhesión refuerza la integración regional ya que se trata del tercer país andino, tras Colombia y Perú, que se adhiere al Acuerdo de Comercio. Así mismo, la Unión Europea continúa reforzando las relaciones con Latino América.

Más información aquí.

Volver a Noticias