Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La Unión Europea anuncia ayudas por valor de 74,2 millones de euros en América Latina y el Caribe

La Unión Europea anuncia ayudas por valor de 74,2 millones de euros en América Latina y el Caribe

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se han reunido en una cumbre ministerial en Santo Domingo el 25 y 26 de octubre de 2016.

En esta cumbre ministerial se han aprobado nuevos programas de apoyo para América Latina por valor de 30 millones de euros y para el Caribe por valor de 44,2 millones de euros. Estos montantes se suman a la inversión total de la UE de 710 millones de euros que durante el 2016 han sido destinados para fomentar el desarrollo sostenible.

La región del Caribe es la beneficiaria de un programa por valor de 44,2 millones de euros que tiene tres objetivos: adoptar e implementar nuevos marcos regulatorios para acelerar la inversión en energías renovables, incrementar la accesibilidad a información energética y apoyar la estabilización de la financiación destinada al desarrollo de dichas energías.

Entre los países caribeños, destacan la República Dominicana y Dominica. El país anfitrión de la reunión será el beneficiario de dos nuevos programas: uno para fomentar la administración pública eficiente y servicios públicos de más calidad, y otro para aumentar la competitividad de las pymes. Ambos programas contarán con 14 y 11 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, Dominica será beneficiado con un programa dotado con 10 millones de euros que busca apoyar la reconstrucción de las infraestructuras dañadas debido a la tormenta tropical Erika que azotó el país en agosto de 2015.

La región latinoamericana se beneficiará de contar con un programa por valor de 30 millones de euros. 10 millones de euros se destinarán al programa denominado “El Pacto” que incluye a 18 países latinoamericanos.

Además, la UE también ha destacado que se desembolsarán 31 millones de euros más a programas ya existentes. 24,2 millones se destinarán a un programa ya implantado en Guyana con el fin de que la industria del azúcar se diversifique, 4 millones de euros se dedicarán al programa de Barbados para diversificar su economía y, por último, Paraguay recibirá 3,4 millones de euros para apoyar las políticas públicas de desarrollo social.

Más información aquí y aquí.

Volver a Noticias