Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

La UE, a la espera del apoyo de Bélgica para firmar el CETA

La UE, a la espera del apoyo de Bélgica para firmar el CETA

La Comisión Europea está a la espera de que Bélgica apoye el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA) en la Cumbre del jueves 20 y viernes 21 en Bruselas, tras el veto de la región belga de Valonia ocurrido el martes.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha declarado “si hay una decisión final, se tomará en el Consejo Europeo” en rueda de prensa al final del Consejo de Ministros.

El pasado viernes 14 de octubre el Parlamento de Valonia votó en contra de que el Gobierno de Bélgica aceptase la firma del acuerdo comercial entre la UE y Canadá.

Así, el Gobierno belga tiene limitada su capacidad de aprobación hasta que el Gobierno regional valón vote a favor. Didier Reynders, ministro de Exteriores belga, declaró que “ya no hay  reservas” en la Unión Europea y que hasta países como Rumanía y Bulgaria, que solicitaron acabar con la necesidad de visados para sus ciudadanos en Canadá, han visto “satisfechas sus demandas con la firma”.

Para acabar con las posibles dudas y escepticismos de los Estados miembros, la Comisión Europea ha elaborado un nuevo documento que es una “declaración interpretativa adjunta” que tiene valor jurídico y será publicado en el “Diario Oficial” de la UE. Este documento ha sido demandado por varios Estados miembros, como por ejemplo, Austria, Holanda, Luxemburgo, Alemania y Polonia. Bélgica ha solicitado más claridad sobre dicho documento, en el que se destacan las ventajas del CETA expresados en un lenguaje sencillo y claro para todos los ciudadanos europeos.

La situación actual del veto de la región valona es excepcional y, en opinión de Cecilia Malmström, “está en riesgo la credibilidad de la Unión Europea para poder concluir acuerdos comerciales en el futuro”.

Más información aquí.

Volver a Noticias